IMSS en La Paz se compromete a «resarcir» el daño, por mujer muerta debido a negligencia

Foto: archivo
Tras recibir las recomendaciones de Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que cumplirá con el contenido de dicho documento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la muerte de una mujer en el Hospital General de Zona con Medicina Familia No. 1, en La Paz, la institución reiteró que “colaborará y dará cabal cumplimiento a la recomendación emitida”. 

“El Instituto Mexicano del Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el seguimiento y cabal cumplimiento a la recomendación 22/2018, emitida el 11 de julio del actual, sobre el caso relacionado con la atención médica de una derechohabiente”, señaló en su comunicado. 

Lo anterior se originó tras la muerte de una mujer de 33 años, misma que se originó debido a que no recibió las atenciones médicas pertinentes, estas omisiones implicaron que la paciente fuera diagnosticada con diversas enfermedades y posteriormente, trasladada al Hospital de Alta Especialidad en Obregón, Sonora.

En este último nosocomio, se le diagnosticó con tuberculosis diseminada, estado vegetativo, traqueotomía funcional y úlceras por decúbito, evidenciando el manejo incorrecto de los médicos de Urgencias, Ginecología y de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) en el hospital del IMSS de La Paz.

Ante esto, el IMSS detalló que, al tener conocimiento de lo ocurrido, tomó medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares. 

Finalmente, la Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación en Baja California Sur, para el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación. 

En dicho documento, Derechos Humanos solicitó al instituto que se repare el daño causado a los familiares de la víctima con una compensación justa y suficiente, así como con atención psicológica y tanatológica, además de garantizar la atención médica de su hija que padece de diabetes mellitus.

También se reforzará la capacitación al personal institucional en la unidad hospitalaria involucrada, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales. 


Comparte esta noticia en:
×