IMSS responde sobre presunto despido a empleada con cáncer, en Los Cabos

"Se dio de alta únicamente para que recibiera servicios médicos por esta institución", responde el IMSS, que hizo llegar a Redacción de BCS Noticias una respuesta sobre este caso
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Sobre el caso de “Norma Rebeca”, una madre soltera con 4 hijos, quien ha trabajado en una florería en Los Cabos y padece cáncer, y quien según sus propias declaraciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha obligado a sus patrones a darla de baja para no atender su enfermedad, porque «sale muy costosa», el IMSS hizo llegar a Redacción de BCS Noticias una respuesta que se publica respetando su derecho de réplica.

El comunicado enviado por Araceli Estrada Lobato, señala que el IMSS «realizó una investigación patronal por presunta inscripción improcedente derivado del alta al Instituto de la trabajadora C. Norma Rebeca Pedroza Álvarez con fecha 22-02-2016 y una fecha de traslado 23-02-16 al Centro Médico Nacional del Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, para tratamiento quirúrgico (un día después de su alta)».

La institución dice que comprueba el cumplimiento de las disposiciones y obligaciones contenidas en la Ley del Seguro Social, respecto a Pedroza Álvarez o de cualquier otro asegurado que presente condiciones similares. «Se lleva a cabo el análisis y verificación a la información, datos y demás documentos proporcionados por el patrón, encontrando falta de documentación que acredite la relación laboral, ya que no existen constancias de transferencia o pagos realizados por salarios, declaraciones de impuestos sobre el producto del trabajo, nóminas firmadas por la trabajadora, etcétera, por lo que se procedió a la baja, por no encontrarse laborando la C. Norma Rebeca, la empresa no cuenta con trabajadores registrados ante el IMSS desde el año 2014″.

El comunicado precisa que se detectó «que se dio de alta únicamente para que recibiera servicios médicos por esta institución, al acudir al día siguiente de su alta a recibir atención médica de un padecimiento preexistente. Cabe hacer mención que el IMSS proporciona y seguirá proporcionando todos los servicios que requieran los asegurados y derechohabientes sin restricción alguna conforme a todas las normas oficiales mexicanas, siempre y cuando se encuentren dentro de las personas sujetas de aseguramiento en los términos establecidos en la Ley del IMSS«.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×