IMSS, SSA e ISSSTE, con quejas por mal servicio en BCS: Comisión de Arbitraje

Foto: UdG
Las quejas se enfocan principalmente en la calidad del servicio o por tratamientos médicos, señaló el Subcomisionado Jurídico en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subcomisionado jurídico de la Comisión y Arbitraje Médico, Axxel Sotelo Espinoza indicó a BCS Noticias que existen 5 quejas formales por deficiencias en el servicio médico, mismas que se dieron en instituciones como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“Estas quejas principalmente son por deficiencias del servicio o tratamiento médico; principalmente las quejas han sido relacionadas con el IMSS y con el Servicio Estatal de Salud; asimismo, el ISSSTE y lo menos servicios privados”, precisó.

En este sentido, dijo que de enero hasta la fecha los asuntos que han recibido en la Comisión subieron a 76, que abarcan 45 orientaciones, 13 asesorías y 12 sesiones inmediatas, además de las quejas antes mencionadas.

“Hemos recibido 76 asuntos, que se segmentan de la siguiente manera, han sido 45 orientaciones, 13 asesorías especializadas, 12 sesiones inmediatas, 5 quejas formales”, precisó. 

Asimismo, se le cuestionó si en este periodo de pandemia por el COVID-19 se han registrado denuncias formales por negligencia, a lo que respondió que por el momento no, pues la Comisión primero debe investigar los expedientes, para identificar si se suscitó o no, una negligencia médica.  

“Para poder determinar una negligencia médica, pues se tiene que culminar una fase arbitral, de las 5 quejas recibidas, prácticamente no hemos llegado a la emisión de laudos, hemos resueltos los asuntos en la mediación y conciliación”, indicó. 

Finalmente, compartió que, como Organismo Público Descentralizado, tienen la facultad de emitir opiniones técnico-médicas a solicitud de las autoridades jurisdiccionales; además recordó hasta mayo del año en curso se tenían 57 de los 76 asuntos.


Comparte esta noticia en:
×