INAH responde a presiones de minorías en el Centro de La Paz: Emprhotur

Agustín Olachea aseguró, que el oficio que envió el INAH a la Sepuie, donde informan no dar su aval a las obras, se debió a las presiones de las minorías
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, declaró que el documento donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa no dar su aval a los trabajos de remodelación del Centro de La Paz, se debe a la presión de un grupo minoritario de personas que están en contra del proyecto.

La Paz, aseguró, no tiene un Centro Histórico, nunca ha habido una declaración como tal, por lo que el documento que envió el INAH a la Secretaría de Planeación Urbana y Ecología (Sepuie), horas antes del inicio de las obras, “está mal fundado”, y así se lo harán saber, aseveró.

“Ante la carencia de información técnica, arquitectónica, urbana e histórica que como requisitos primarios se necesitan para la elaboración de un proyecto de intervención en un centro histórico, este Instituto no puede avalar los inicios de obra correspondiente al saneamiento integral de la calle”, cita el oficio.

El instituto, comentó, ha respondido así gracias a la presión de unas personas que no quieren que se renueve el centro de la ciudad, “que se está hundiendo”, señaló. “Desafortunadamente han hecho eco de las presiones de este grupo, que es una minoría, para que no se lleve acabo”, sostuvo.

“Si le hiciéramos casos a las minorías, en París no se hubiera construido la Torre Eifel que ahora es uno de los íconos de la ciudad”, destacó.

Esto, dijo, “no se trata de un capricho”, puesto que esa zona de La Paz necesita un cambio de imagen urgente; “esa es la parte que no ven, con eso estamos tratando de buscar que la movilidad urbana incremente”, recalcó.

En un oficio enviado al titular de la Sepuie, Salvador Pérez Ramírez,  por la directora del INAH, María de la Luz Gutierrez Martínez, enlistó una serie de irregularidades en el proyecto de remodelación da calle Esquerro, en donde citaban, no darán su aval a la obra que inició el miércoles 19 de enero.


Comparte esta noticia en:
×