Inauguran el primer Centro de Convivencia Familiar de BCS; ya atiende a 12 familias

Las tres principales áreas de atención con las que opera el Centro de Convivencia Familiar de son psicología, trabajo social y enfermería
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque inició operaciones en diciembre, este 11 de febrero fue inaugurado oficialmente el primer Centro de Convivencia Familiar de BCS, parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Centro de Convivencia Familiar 4

Su directora, Peregrina de la Paz Miranda Gálvez, reveló que hasta el momento cuentan con 12 familias y 15 menores en convivencia, donde en 10 de los casos la madre posee la custodia y los convivientes son los padres o los abuelos; existe un caso donde el padre posee la custodia y otro donde los abuelos cuentan con ella y la otra pareja de abuelos son los convivientes, en este caso en particular ninguno de los padres se hace cargo de los menores.

Peregrina de La Paz Miranda

Se manejan dos conceptos de convivencia en el Centro de Convivencia Familiar del TSJE, la convivencia supervisada y la entrega-recepción, en este momento siete casos son supervisados y cinco son de entrega-recepción.

“La convivencia supervisada”, explica Miranda Gálvez, “es cuando el padre no custodio viene y, aquí, mediante el apoyo del personal que labora aquí en el centro, vigilan que se dé sanamente esa convivencia”.

Mientras que en “la entrega-recepción”, detalla, “es más bien dar notificación a las jueces si se está cumpliendo con la entrega del menor, y el padre no custodio viene por el menor para poder convivir con él, a veces los traen un día y los recogen al día siguiente, y nosotros notificamos que todo marche a la perfección”.

Centro de Convivencia Familiar 1

Las tres principales áreas de atención con las que opera el Centro de Convivencia Familiar de son psicología, trabajo social y enfermería.

Centro de Convivencia Familiar 2

“El personal de psicología tiene la función de vigilar algunas de las convivencias, de entregar dictámenes psicológicos a las jueces, o de brindar apoyo psicológico en caso de que se requiera, siempre por orden de la juez […] Trabajo social se encarga de llevar los registros, entrega recepción, dar informes a los jueces y vigilar algunas convivencias […] En cuanto a enfermería, es necesario tener el apoyo inmediato ante cualquier incidente que pudiera presentarse en el centro, o bien, certificar cuando no se puede dar la convivencia porque el menor presenta un estado de salud inapropiado”.

El magistrado Daniel Gallo Rodríguez, presidente del TSJE, precisó que se invirtieron más de 400,000 pesos en equipamiento para echar a andar el nuevo recinto, además de considerar un gasto de operación anual de más de dos millones de pesos.

En este tenor, corroboró que en el municipio de Los Cabos se cuenta con un proyecto para instalar un centro de convivencia, sin embargo debía abrirse también en el mes de diciembre de 2014, pero no se logró y hoy no hay “nada seguro”.


Comparte esta noticia en:
×