Inauguran el primer mercado de productores de La Paz; el 90% son mujeres

Se instalaron 80 locales, donde se ofrecía pescado fresco, frijol serreño, quesos, miel de abeja, pan casero, artesanías, piñatas, joyería y mucho más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una afluencia total de más de 600 personas durante su primera jornada, fue inaugurado el Mercado de Productores, Emprendedores y Artesanos del Municipio de La Paz, en el estacionamiento del Palacio Municipal.

tianguis de productores de la paz 9

Se instalaron 80 locales, dirigidos hasta en un 90 por ciento por mujeres, ofreciendo pescado fresco, frijol serreño, quesos de vaca y cabra, miel natural de abeja, pan casero y otros comestibles, así como puestos de comida, desde tacos de carnitas hasta tostadas de deshebrada.

tianguis de productores de la paz 8

Pero también se vendieron artesanías en barro hechas por la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Unidos, pinturas, arte elaborado con fibras naturales, joyería de plata y piedra, piñatas, bolsos, figuras de ornato, gorras y sombreros, arreglos florales y hasta servicios cosméticos.

tianguis de productores de la paz 7

La mayoría de los productores provienen de poblaciones como Conquista AgrariaLos PlanesEl Pescadero y Todos Santos, aunque también un buen número es de La Paz.

tianguis de productores de la paz 1

Durante esta primera venta algunos productos se acabaron durante las primeras dos horas, pues, según confesaron algunos comerciantes, tenían algo de miedo de quedarse con mercancía al final del día, por lo que ofrecieron poca cantidad, aunque debido al éxito planean surtirse mejor para la próxima semana.

tianguis de productores de la paz 6

El encargado del despacho del Ayuntamiento de La Paz, Fausto René Álvarez Gámez, precisó que a los locatarios no se les cobrará renta por instalarse, como se hace con los vendedores ambulantes, sin embargo, aclaró, ellos se encargan del pago del servicio de baños y limpieza.

tianguis de productores de la paz 5

“Aquí no se va a cobrar piso, aquí es una promoción para impulsar los productos locales, para impulsar lo que nosotros mismo producimos, esto no es un negocio, el Ayuntamiento no lo está viendo como negocio ni para tener una entrada más”.

tianguis de productores de la paz 3

Por su parte, el ingeniero Armando Covarrubias Flores, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento paceño, mostró que en el Mercado de Productores, Emprendedores y Artesanos del Municipio de La Paz pueden encontrarse alimentos y accesorios “hasta un cincuenta por ciento más baratos” que en las cadenas comerciales, además de que todo aquel que prepara comida para vender ha sido capacitado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para ofrecer platillos de calidad, al igual que han sido instruidos en primeros auxilios por Protección Civil.

tianguis de productores de la paz 4

Este mercado permanecerá al menos durante lo que resta de la actual administración municipal, es decir, hasta septiembre del año en curso, según aclaró Covarrubias Flores, pues al iniciar operaciones la nueva o el nuevo presidente municipal electo, los productores deberán realizar otro convenio; por lo pronto, se instalará cada domingo, de siete de la mañana a dos de la tarde.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Excelente medida. Esperemos que las mafias de la basura americana, la ropa usada de los panteones gringos, los vendedores de robado y los «segunderos» se abstengan de participar y contaminar esta iniciativa.

×