Inauguran foro virtual sobre contaminación en la UABCS; culmina el 8 de septiembre 

Imagen: Ilustrativa
El foro tiene como objetivo fomentar un diálogo global sobre la contaminación y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles, 6 de septiembre, se dio inicio al foro virtual “Contaminación, ¿aún estamos a tiempo?”, un evento que reúne a especialistas, científicos, activistas de la sociedad civil y líderes gubernamentales para abordar los desafíos y soluciones con respecto a la contaminación ambiental. 

El evento tiene como objetivo fomentar un diálogo global sobre la contaminación y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, y está organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA). 

Así lo informó la directora del COSCyT, Sara Díaz, quien, al dar la bienvenida, añadió que esta plataforma busca, además de generar conciencia sobre la problemática, formalizar un compromiso entre la academia, ciudadanía y sectores públicos para detonar acciones sobre los temas críticos de contaminación. 

Cabe destacar que, durante la inauguración, estuvieron presentes el director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la UABCS, Alejandro Gómez Gallardo Unzueta, quien a nombre del rector Dante Salgado González agradeció la invitación a organizar el evento, pero también a participar activamente en el mismo.  

Gallardo Unzueta aseguró que, este es un tema que la universidad tiene mucho tiempo atendiendo, tratándolo y estudiándolo, pues a medida que la contaminación se incrementó, a partir de la revolución industrial, ha habido una serie de cambios globales que han implicado la desaparición de especies de flora y fauna, afectando la biodiversidad y la capacidad de resiliencia del ambiente, con consecuencias negativas para los seres humanos.  

Aunado a ello, también destaca el tópico de la sobrepoblación, la cual ha aumentado de manera importante y esto conlleva a la necesidad de más recursos para poder sostener y satisfacer las necesidades de las poblaciones del mundo. 

En este sentido, puso como ejemplo el caso del plástico, que, según un estudio realizado hace 2 años, se producen más de 400 millones de toneladas con productos de este material y menos del 10 % son reciclables, sin dejar de mencionar que muchos tienen aditivos o sustancias químicas que también tienen efectos en diferentes procesos de los seres vivos.  

Esto, sumado a otros temas relevantes como la producción de energía, el agua, el aire, la gestión de los desechos, enfatiza la importancia de abordar de manera urgente la contaminación en todas sus formas, haciendo hincapié en que las instituciones y sectores, donde se incluye la sociedad, deben colaborar cercanamente para encontrar soluciones efectivas. 

“Precisamente, es lo que busca atender este foro y, por ello, la UABCS, en el marco de su responsabilidad social, toma estos temas como un elemento primordial para el avance en el desarrollo de las comunidades humanas y atención de sus necesidades”, precisó el catedrático. 

Es importante mencionar que, el foro virtual incluye una serie de conferencias magistrales enfocadas en la contaminación del agua, suelo, aire, flora y fauna, así como los efectos del cambio climático en Baja California Sur, siendo una oportunidad única para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la lucha contra la contaminación y para promover un compromiso global por un futuro más limpio y sostenible.  

Es por ello que, las personas que estén interesadas en seguir las sesiones pueden ingresar a la página de Facebook “Coscyt” donde se estarán transmitiendo en vivo a partir de las 9:00 horas (BCS) y además está disponible el programa de actividades. 


Comparte esta noticia en:
×