La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se inauguró una Sala de Descanso Menstrual, en el Campus La Paz de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); se encuentra en la planta alta de la Biblioteca Central “Dr. Rubén Cardoza Macías” y brinda un ambiente adecuado para las personas menstruantes que requieran un sitio de reposo.
La implementación de este espacio responde a la necesidad de contar con lugares que reconozcan y atiendan las distintas condiciones que pueden afectar el desempeño y bienestar de las personas.
Por su parte, se hizo un llamado a toda la comunidad para contribuir a generar un entorno más inclusivo y empático, donde todas y todos sean conscientes y respetuosos de las necesidades.
Este nuevo espacio contará con mobiliario cómodo e iluminación tenue, así como productos de higiene y elementos que faciliten el descanso, permitiendo a las personas menstruantes reposar dignamente.
La UABCS es una de las pocas instituciones de educación superior que actualmente cuentan con este servicio que, más allá de su utilidad, busca sensibilizar sobre la importancia de la salud menstrual.
Por su parte, la directora de Desarrollo Bibliotecario en la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur, Mayra Gutiérrez González, explicó que la iniciativa se concretó con la colaboración de diferentes áreas.
Finalmente, se explicó que, las personas menstruantes interesadas en hacer uso de este espacio solo necesitan completar un registro en línea. La sala tiene capacidad para 6 personas y cada usuaria puede permanecer en ella por un periodo de 60 minutos.