Inaugurarán en La Paz, por primera vez, cine club especializado en documentales

Presentarán oferta de otros país con la finalidad de promover el género entre la ciudadanía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por primera vez en la capital, un grupo de personas se unió para ofertar cine documental, explicó Lefteris Becerra de la Red de Cineclubes de La Paz.

Por lo general, la agenda de  los clubes de cines de la ciudad, establecidos en pequeños cafés o bares, manejan una agenda variada de películas, pero nunca se había decidido ofrecer una cartelera especializada en el género.

La proyección de documentales se llevará a cabo cada viernes de mes en la cafetería-galería El Faro a las 08:00 de la noche, resaltando el esfuerzo colectivo de artistas, investigadores y promotores culturales.

“El cine documental surgió desde la invención de los hermanos Lumière del dispositivo cinematográfico en 1895 y, pese a todos los problemas teóricos implicados y a diferentes subgéneros como el documental falso o los híbridos que mezclan ficción y documental, su principal característica es su relación con la realidad, con la voluntad sus realizadores de mostrar la realidad o un fragmento de ella, su intención de documentarla”, señaló Becerra.

El término “documental” se utilizó por primera vez en la crítica que se hizo a la película Moana (1926) del director Robert Flaherty, escrita por el escocés John Grierson, que unos años después se convertiría en documentalista y principal promotor del género en la Gran Bretaña.

“Desde entonces hasta nuestros días, la historia del cine sigue enriqueciéndose con las propuestas de documentalistas de todo el mundo que suelen presentar sus trabajos en festivales o sitios especializados, como es el caso del cineclub de El Faro”, dijo.

El programa de los documentales que serán exhibidos incluye: Los herederos (Eugenio Polgovsky, México, 2008), 20,000 días en la tierra (Iain Forsyth y Jane Pollard, Gran Bretaña, 2014), El parque de la gente (Libbie Dina Cohn y J.P. Sniadecki, EEUU, 2012).

“Además de que contará con por lo menos una exhibición mensual dedicada a documentales no contemporáneos, sección en la que se tiene programado proyectar En la tierra de las canoas guerreras (Edward S. Curtis, EEUU, 1914) y Nanook el esquimal (Robert Flaherty, EEUU, 1922)”, indicó.

También presentarán durante este mes, Mi Winnipeg (Guy Maddin, Canadá, 2007), sobresaliente ejercicio del falso documental; Vals con Bashir (Ari Folman, Israel, 2008), impresionante documental animado, y Leviathan (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, Francia-GB-EEUU, 2012), documental experimental.

La inauguración del espacio es el viernes 13 de febrero a las 08:00 pm con Citizenfour (2014) de Laura Poitras en El Faro cafetería-galería, ubicado en Forjadores entre Cuauhtémoc y 5 de febrero, frente al CREA. Teléfono: 125 8514.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
9 años hace

viva la soberbia!

jose castro
Invitado
jose castro
9 años hace
Responder a  DreadFool

PURO HIPSTER SABELOTODO

Alejandro Rivas
Invitado
Alejandro Rivas
9 años hace

Que buen articulo. El saber un poco de historia sobre el cine documental, alimenta el deseo de ver, aprender y hasta experimentar en el genero.

×