Incapacidad laboral por COVID nos afecta; se elevan costos y generan temor: Empresarios de La Paz

El Presidente del Consejo Coordinador indicó que la inasistencia de un solo trabajador impacta en la producción; hasta un 14 % de su personal ha estado infectado de COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Loubet Valenzuela comentó que la solicitudes de incapacidad por resultado positivo a COVID-19 afectan al sector que representa, porque eleva los gastos de la enfermedad y porque no hay producción para las empresas. Además, agregó que esto genera temor en los demás colaboradores, quienes se asustan ante un contagio y ya no quieren volver.

“La verdad de las cosas es que, con que falte una persona a trabajar siempre es un hueco que queda dentro de la empresa y un costo que se eleva, porque no está generando para la misma. No tengo el dato, pero fácil todas las empresas hemos pasado por esta situación, que les dan incapacidades a muchos, por sospecha.

«Cuando son por sospecha es ‘padre’, pero cuando le dan la incapacidad porque lo tiene, pues todos los demás que están laborando en los negocios, traen la sospecha, tienen miedo de contagiarse y muchos dejan de laborar. La situación es como un círculo vicioso”, expresó. 

En este tenor, ejemplificó que, en su empresa, al menos un 14 % de trabajadores se encuentran en incapacidad por haber contraído el virus. Por ello, comentó la importancia de cuidarse y seguir las indicaciones del sector Salud, para no elevar el nivel en el Semáforo y ocasionar una segunda parálisis económica, como la que se vivió en 2020. 

“No hay números oficiales de donde pueda dar la cifra, pero, por experiencia, en mi empresa murió un empleado. Otro muchacho que se fue de vacaciones a su casa, ya no volvió porque se contagió. Creyó que era gripa y cuando entró al hospital, creyó que no tenía remedio. Joven y enfermos que han estado en una situación delicada en casa, como 5. Yo hablo del 14 % de mi personal, los que han sido contagiados. Yo creo que las demás pueden andar por el estilo (por una situación similar)”, enfatizó. 

En su opinión, refirió que las autoridades del Gobierno del Estado deben exigir pruebas de Coronavirus negativas a todo aquel vacacionista que pretenda ingresar a la entidad, a pesar de que se ha dicho que no representan ni el 1 % en el índice de contagios. Recalcó que sería un plan idóneo, pues se desconoce la ruta que los turistas han recorrido antes de llegar al estado. 

“A título personal, creo que todos los que nos visitan de cualquier parte del mundo, no importa de dónde; sea por tierra, mar o aire, se les debe de solicitar una prueba que salga negativa, porque muchas veces no sabemos a quiénes recibimos. En el estado se reciben visitantes, aproximadamente 6,000 personas diarias, que vuelan, nada más; vienen de otros lugares y no sabemos si vienen o traen la enfermedad; la nueva cepa.

«Lo más triste de todo es que mucha gente, pues ahora salieron que son antivacunas y bueno, es respetable, pero tienen que pensar que son factor de contagio y que vulneran a la población en general”, señaló. 

Finalmente, lamentó que haya personas que no se han querido vacunar, ni seguir las normas de seguridad e higiene y que, además, sigan acudiendo a las reuniones, lo que pone en riesgo la vida de la ciudadanía y la economía de Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×