Incendio en el Estero Josefino fue provocado por el ser humano; PGJE busca a los responsables

Confirman que incendio en el Estero Josefino fue causado por el ser humano; la PGJE ya inició las indagaciones, para dar con los responsables
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El comandante del Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez se pronunció con respecto al incendio en el Estero Josefino en fechas recientes, mismo que confirmó que fue de origen antropogénico, es decir, provocado por el ser humano. La investigación ya está en manos de las autoridades para determinar quien o quienes fueron los responsables.   

“Eso fue ya determinado por los investigadores de incendio, pues fue de origen antropogénico, esto fue ya un daño directo a la reserva protegida, de manera causada por el ser humano, como mencionaba, pues realmente, no nos dan las condiciones climatológicas para que se genere de manera natural”, detalló Barreras Núñez.  

El comandante señaló que la afectación se dio directamente en 4,2 hectáreas y que dañó a la flora del lugar. A pesar de que las llamas pudieron extenderse, debido al trabajo coordinado con las diferentes unidades, esta se pudo frenar, evitando una tragedia aún mayor.  

Además, explicó que para que un siniestro de este tipo suceda de forma natural, debe de existir una sequía extrema o se debe dar por el impacto de rayo, pero en este caso los investigadores ya han determinado que fue originado por el ser humano.  

“Eso tiene que ser una sequía extrema o como paso en la comunidad El Cantil, que fue un impacto de un rayo, directo hacia el palmar y esto generó una reacción exotérmica, pero en este caso todo arroja que el hecho de que fue de origen antropogénico”, mencionó.  

También comentó que, cuando un incendio se genera de forma natural, no se desarrolla tan rápido como en este caso. Además, que el humedal se encuentra vivo, por lo que no hace posible que se generen las llamas sin condiciones extremas de falta de agua.  

“Pues realmente como le mencionaba ahorita, es por cuestiones situacionales del sistema climatológico, la reserva natural del Estero es muy viva (sic) en humedal y demás; esto pasa de manera natural, como le mencionaba, cuando la sequía es extrema o un impacto de un rayo o demás, pero donde fue el origen del incendio, fue muy rápido el desarrollo y demás, entonces esto nos lleva al hecho de que fue de origen antropogénico”, afirmó.  

Por otra parte, Barreras Núñez señaló que la investigación para conocer a los responsables de la emergencia está a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que ellos ya han entregado toda la información que recabaron luego de controlar el fuego. 

“Ya le corresponde a la Procuraduría General del Estado llevar toda la investigación conducente, si hay un delito que perseguir, si hay una persona causante o demás […] se les paso toda esa información que nosotros recabamos a la Procuraduría y ellos conllevan las investigaciones. Sí ya se está llevando la investigación, ellos están informando esta situación y ellos pasarán la información correspondiente en su momento”, dijo.  

Finalmente, Omar Barreras exhortó a la ciudadanía a estar alertas y a informar a los bomberos sobre toda situación anormal en las inmediaciones del Estero Josefino, como personas haciendo fogatas, daños a la flora, entre otros.  

“Pues miren una de las partes más importante que también nosotros invitamos a la sociedad es que mantengan informados de toda la situación que pasa dentro de las inmediaciones del Estero Josefino; esto es informar si ven gente que esté haciendo actos indebidos, fogatas, daños a la flora y demás, que nos mantengan informados, como le mencionaba la cobija es extensa, pero a veces tenemos que portarnos nosotros como ciudadanos, el hecho de informar para poder actuar de manera correcta”, aseveró.                    

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×