Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Un grupo de vecinos de la colonia 1 de Mayo, en San José del Cabo, denunciaron que, una docente deportiva se encuentra utilizando un espacio público del lugar para realizar sus actividades, impidiendo que los niños de la zona puedan utilizar el sitio. Aparentemente, la profesora cuenta con un oficio por parte de la Dirección de Deporte, para hacer uso del espacio.
“Envío este video para una denuncia ciudadana de lo que está pasando en la cancha de la colonia 1 de Mayo, San José del Cabo. Hay una maestra que da clases particulares con un costo arriba de 500 pesos al mes”, expresaron los vecinos de la localidad.
La docente deportiva estaría cobrando por sus clases más de 500 pesos al mes, y, además, cuenta con un primer oficio por parte de Deporte de Los Cabos, donde se le autoriza que esté desde las 4:00 hasta las 23:00 horas; el segundo le da permiso para estar hasta las 20:00 horas.
“Dicha maestra trae un oficio del director del Deporte, donde ella acepta que el director le autoriza dar clases aun sabiendo que está cobrando y en dicho permiso era de 4 a 11 pm, el segundo oficio de 4 a 8”, señalan.
Por tal motivo, los vecinos fueron a pedirle que compartiera la cancha con los niños de la zona, pero aseguran que les había respondido de manera prepotente y al ver que la filmaban llamó a la policía, pues mencionó que estaba prohibido tomar imágenes de los menores sin autorización.
“Los colonos fuimos a hablar con ella para que compartiera la cancha con los niños de la colonia, lo cual dijo que estaba para ella exclusivamente, fue muy prepotente y llamo a la policía para sacar a los niños y porque yo estaba tomando video, y dijo que estaba penado tomarles video a los niños menores (sus alumnos)”, manifestaron.
Asimismo, dijeron que, solicitaron al director de Deportes que se le dé únicamente 2 días a la semana a la profesora y 3 a los niños de la colonia; sin embargo, les indicaron que esto no podía ser así, pues de esa zona salen varios deportistas a competencias nacionales.
“Fuimos a hablar con el director a solicitarle que le diera 2 días a la semana y 3 para los niños de la colonia, lo cual su excusa fue que de ahí salían deportistas para competencias nacionales”, aseveraron.
En un video que grabaron los afectados, se les puede ver con la docente y un policía intentado que estos se retiren o que permitan que los niños jueguen en la losa deportiva.
Asimismo, increparon a la maestra que estaba lucrando con un lugar público y aunque el jefe del Instituto del Deporte (INDEM) le haya autorizado, está dejando sin poder jugar a los niños del lugar.
“Estás trabajando y estás cobrando, y están lucrando con una cancha pública, el jefe del INDEM la autorizó aquí a la señora a cobrar y dar deporte aquí, y no dejan jugar a los niños de la colonia; ella está desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche […] 4:30 llega”, denunciaron
Finalmente, los vecinos de la colonia 1 de Mayo, denunciaron que se está prefiriendo dar un espacio a una docente que está haciendo un lucro con un espacio público, en lugar de darles la oportunidad a los niños de la colonia, algo que no les parece justo.
“A lo que voy es que prefieren dar espacio a una maestra que hace lucro con una cancha pública, que darles la oportunidad a los niños de la colonia. No es justo y es por eso que le enviamos esta queja”, lamentaron.
Con información de El Jitomatazo