Incrementa violencia feminicida en mujeres jóvenes; realizan foro nacional en BCS

En la entidad se han registrado 3.1 homicidios de mujeres por casa 100, 000: la tasa nacional es de 4.1 por cada 100, 000
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En el Foro Nacional de Femicidio, efectuado en la capital de la entidad, María de La Paz López, asesora técnica de la Organización de la Naciones Unidas y encargada de elaborar un diagnóstico de república mexicana, resaltó que son cada vez más, quienes son víctimas del delito de violencia feminicida, son mujeres más jóvenes.

Dentro de la ponencia, destacó que la sociedad tiene una tolerancia a la violencia contra la mujer. Las pocas cifras que dio a conocer, resaltó que en 2013 la tasa de homicidios contra las mujeres en México, se calculó en 4.1 por cada 100,000 mientras que en Baja California Sur ostentó un 3.1 por cada 100,000 mujeres.  Aunque no dio más detalles estadísticos nuevos de alguna investigación que realice

“Los patrones de violencia en espacios abierto se han incrementado y los homicidios se han rejuvenecido, esto nos tiene que prender el foco porque son más jóvenes a quienes se asesina”, subrayó.

La falta de información local de feminicidios, complicó la forma en que se generaron las estadísticas. Recordó a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que señaló:

“Un estado que no cuente con información estadística clara y suficiente sobre el índice y características de femicida o feminicidio, difícilmente podrá cumplir con su obligación de prevención de esta forma extrema de violencia contra las mujeres”.

Y sostuvo: “Toda muerte violenta debería de investigarse contra miembros del género femenino debería de investigarse como feminicidio”.

Reconoció que el incremento de la violencia de género es latente durante el incremento de violencia social, lo que ocasiona que las autoridades relacionen con el crimen organizado algunos  hechos,  en los que una fémina ha sido ultimada.

Los registros deficientes de los médicos legistas en comandancias u hospitales, ha sido otra causa que ha complicado la generación fidedigna de datos, porque su escasa claridad en la descripción de la paciente. Incluso, lo médicos forenses en las actas de defunción presentaron información que no permitió desarrollar su trabajo.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Capítulo V, Artículo21, define violencia feminicida:

“Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”


Comparte esta noticia en:
×