Incrementan las medidas preventivas ante la próxima temporada de huracanes en Los Cabos

Ante la temporada de huracanes, se vienen tomando acciones preventivas en Cabo San Lucas, delegación con mayor número de familias en zonas de riesgo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Como parte de las acciones preventivas ante la Temporada de Huracanes 2023, se vienen realizando medidas correspondientes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, en especial la delegación de Cabo San Lucas, donde se encuentran el mayor número de familias asentadas en zonas de alto riesgo.  

“Contamos con una estrecha coordinación para implementar los trabajos de logística en colaboración con los cuerpos de emergencia y fuerzas armadas para actuar en el momento indicado”, indicó el delegado municipal, Raymundo Zamora Ceseña. 

Asimismo, el funcionario informó que se realizó un censo en Cabos San Lucas, donde se precisó que alrededor de 15,000 personas habitan en los causes de los arroyos. Exhortó a la población a hacer caso del llamado de las autoridades y a permanecer pendientes de los comunicados oficiales que se difundirán a través de medios informativos, para evitar una situación mayor. 

Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Francisco Cota Márquez comunicó que el próximo 22 de mayo a las 9:00 horas se activará la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil en conjunto con las autoridades del gobierno de Baja California Sur, para hacer frente a esta situación meteorológica en Los Cabos. 

Señaló que el personal municipal ha realizado recorridos para verificar que las instituciones educativas, mismas que funcionan como refugios temporales se encuentren en óptimas condiciones y se cubran con todos los requerimientos de limpieza, seguridad y servicios. 

Cota Márquez dio a conocer que en coordinación con el personal directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos y representantes de las diferentes subdelegaciones, se establecerán estrategias de acercamiento a la población para recordarles que habitan en zona de alto riesgo y que deberán colaborar con las autoridades cuando se lleve a cabo los procesos de evacuación para trasladarse a un refugio.  

Durante la presencia de ciclones en la entidad, el peligro es para toda la ciudadanía, debido a que, algunas colonias de nueva creación tienen viviendas de material endeble y pueden resultar afectadas por los fuertes vientos o precipitaciones. 

Otras comunidades, lamentablemente, que quedan aisladas por el cruce de agua proveniente de la sierra y que permanecen incomunicadas, principalmente en la zona rural y algunas colonias de la parte alta de Cabo San Lucas. 

Finalmente, el subdirector de Protección Civil mencionó que, a pesar de existir un censo, se debe de tener en cuenta que cada día llegan más familias a vivir a Cabo San Lucas y es importante actualizar constantemente los datos para saber con exactitud el número real de personas que habitan en estas zonas y actuar con base a sus necesidades.   


Comparte esta noticia en:
×