Incrementaron más de 100% la entrega de licencias de alcoholes, en La Paz; de 700 a 1,722

Más de la mitad de las licencias están en manos de las cervecerías y las tiendas Oxxo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las licencias para la venta de alcoholes se incrementaron en más del 100% en los últimos 7.5 años en el municipio de La Paz, y más de la mitad se concentran en las cervecerías y tiendas Oxxo; lo anterior ha contribuido a un mayor consumo de bebidas embriagantes en los paceños, sostiene el exalcalde de La Paz y excandidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.

Cuando él terminó su administración –en el 2008– al frente del Ayuntamiento de La Paz, dijo el Profesor, había 700 licencias de ese tipo pero su número se disparó durante las más recientes administraciones encabezadas por Rosa Delia Cota Montaño —del PRD– y Esthela Ponce Beltrán y Francisco Javier Sánchez Monroy –del PRI–.

Según el Subsecretario de Inspección Fiscal del actual Gobierno Municipal de La Paz, Arturo Martínez Villalobos, hoy en día hay 1,722 licencias para la venta de alcoholes en el municipio, de las cuales 863 se concentran en tres empresas: Modelo 433, Tecate 319 y OXXO 111; al respecto, Castro Cosío opina que el ‘acaparamiento’ de permisos para la venta de alcoholes por parte de estas tres empresas está fuera de control del Ayuntamiento.

También señaló que el Municipio no entrega directamente las licencias a estas empresas, sino que el “pulpo” cervecero crece en la medida que usa prestanombres.

Y sobre la autoasignación de 22 licencias de alcoholes a exfuncionarios y exregidores de la pasada administración municipal (del PRI), Castro Cosío señaló que es un acto inmoral y oprobioso, por lo que esos permisos deben ser cancelados.

Con información de Ejecutivos y Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×