Incrementó producción, pero se desplomó en 23 % el precio de la almeja catarina, en Comondú

El titular de Sepada aseguró que habrá más almeja catarina, pues la producción ha ido en aumento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Luis Andrés Córdova Urrutia, mencionó que la producción de almeja catarina en Bahía Magdalena aumentó, pero su precio tuvo un desplome del 23%, lo cual afecta al sector pesquero.

“La Producción es mucho mejor, el precio es mucho más bajo, eso sí, es algo en que se han estado quejando los productores, los precios con los que se aperturaron hoy; el año pasado hubo precios hasta de 140 y 150 pesos. Hoy el precio que han tenido es sobre 115 pesos (el kilo)”, indicó Córdova.

En este sentido, el funcionario descartó quejas por parte de productores por la ausencia de almeja catarina, pues la cantidad que capturan es buena, pero el precio ha ido decreciendo.

“No creo que se estén quejando de la baja producción (de almeja catarina). Acaban de cerrar el día martes precisamente por la producción que tuvieron tan importante durante los 10 días que estuvieron saliendo por la captura; entonces, ellos creo que al contrario, la calidad es buena”, refirió el titular de Sepada.

Cabe destacar que, el pasado 6 de mayo inició el periodo de extracción de almeja catarina en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, el cual tenía contemplado una captura diaria de 100 kilogramos diarios para las 365 embarcaciones que participan en la pesquería.

Asimismo, este periodo de captura arrojaría un aprovechamiento superior a las 412 toneladas y se prolongará hasta este lunes 20 de mayo, en el cual se generarían más de 2,500 empleos, brindando estabilidad a miles de familias vinculadas a la pesquería.

Finalmente, Andrés Córdova comentó que aunque los pescadores capturarían una mayor cantidad de este producto se verían fracturados económicamente por el bajo precio de la especie.


Comparte esta noticia en:
×