Indígenas de la costa de Guerrero Negro desarrollaron técnicas de cerámica

Gracias a los primeros acercamientos entre españoles misioneros los antiguos habitantes aprendieron la técnica para su uso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Indígenas que visitaban Laguna Guerrero Negro, según  Eric W. Ritter, doctorado en Antropología  por la Universidad de Davis, California, desarrollaron técnicas de cerámica inducidos por los misioneros.

En una investigación Otros hallazgos de finales de los yacimientos del tardío prehistórico/protohistóricos a lo largo de la laguna de Guerrero Negro, Baja California Sur, el experto y su equipo analizaron bastos espacios de la región norteña.

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, así como una zona de refugio de la ballena gris, este conjunto lo integran tres lagunas que se conectan entre sí: Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro y Manuela, ubicado al norte del municipio de Mulegé.

La acumulación de las obra utilitaria de cerámica se debió a viajes previos galeones españoles que iniciaron una serie de visitas con los indígenas de la península de Baja California.

Documentos analizados por el experto, señalan que hubo 19 expediciones marítimas documentados entre 1533 y 1697 en las costas de Baja California, expediciones que familiarizan al menos a los indios de la costa con las costumbres españolas, los bienes materiales, y así sucesivamente.

Por ese temprano acercamiento, hubo transferencia de tecnologías y los bienes pueden ser clasificados en el período de expedición antes de la misión y el tiempo de desarrollo de la evangelización y colonización.

“El artefacto histórico más común que se encuentra en Laguna Guerrero Sitios negros (LGN – 1, LGN -30 y LGN -33) ( Ritter 1999, 2002) son tazón y olla de tiestos utilitarios de cerámica (350 muestras) , incluyendo un jarro de conjunto y un tiesto reelaborado”, expresó.

La variedad de cerámica utilitaria encontrado en Laguna Guerrero Negro tiene sitios que refleja la influencia de la misión. Estas cerámicas pueden incluir mercancías fabricadas en la configuración de la misión y mercancías importadas de la parte continental de México.


Comparte esta noticia en:
×