Indigna alteración de una playa en Los Barriles; extranjero usó maquinaria pesada, acusan

Foto: Facebook
La situación fue exhibida en redes sociales, por lo que habitantes de Baja California Sur sentenciaron los hechos; Profepa ya atiende el tema, señaló la autoridad local
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 8 de febrero se viralizó el caso de un extranjero que modificó una playa en la delegación de Los Barriles, causando indignación entre locales y extranjeros, mismos que exigieron a las autoridades del lugar y en materia ambiental para que sancionaran al responsable.  

“Cuando vemos vecinos haciendo esta mierda en la playa (clandestinamente en fin de semana, por supuesto) ¿a quién se puede contactar? ¿Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)? Está dentro de la zoma marítima y no ahí no hay concesiones de Zofemat (Zona Federal Marítimo-Terrestre), debido a la estrecha fachada de la playa”, acusó un habitante del lugar. 

Los hechos se dieron durante el fin de semana en la playa conocida como Agua de la Costa; donde se realizaron movimientos con maquinaria pesada desde las primeras horas del día domingo, de acuerdo a denuncias realizadas en Facebook.  

Tras exponerse la situación en redes sociales, decenas de ciudadanos cuestionaron la falta de autoridad en la zona, al tiempo de exigir que se sancione al responsable del cambio en el área de playa.  

Asimismo, hubo quienes señalaron que este tipo de acciones afectan a los animales marinos e incluso se sugirió que podría tratarse de un hábitat de tortugas. También se recordó que existen normativas que impiden el “modificar o alterar la zona federal o zona federal marítima” sin tener un permiso de impacto ambiental.  

De igual forma, algunos internautas aseguraron que “la madre naturaleza” se hará cargo de volver todo a como estaba —previo a la intervención del extranjero—, por lo que solo dejaría pérdidas monetarias al propietario del lugar.  

Finalmente, el delegado municipal de Los Barriles, Luis Enrique Lucero Meza acudió a verificar la situación e informó que Profepa ya tomó cartas en el asunto: “el desconocer de la Ley no te deslinda de ella. Voy a omitir nombres por no afectar el proceso, pero ya está en Profepa el tema”, dijo.  


Comparte esta noticia en:
×