INE BCS monitorea redes sociales de precandidatos; podrían infractores no participar en 2021

Siempre hay monitoreo de redes y principalmente se vigilan los gastos de campaña de los políticos y precandidatos, informó la titular del INE en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Marina Garmendia Gómez indicó que la institución a su cargo siempre está monitoreando las redes sociales los políticos, candidatos y precandidatos de los procesos electorales, para detectar si estos rebasaron los montos establecidos de publicidad. 

“La estrategia es algo que hacemos de siempre, es decir, estar monitoreando las redes sociales de los políticos, así como en su momento de precandidatos y candidatos […] todavía no inician las precampañas y menos las campañas. Las sanciones tienen que ver sobre todo con el hecho de que rebasen o no los topes de gastos de campaña”, refirió. 

En este sentido, Marina Garmendia dijo que las sanciones económicas se determinan de acuerdo al presupuesto que se le asigna para gastos de campañas y que, incluso los contendientes pueden llegar a perder su lugar en la elección, por excederse en promocionar su figura. 

“Las sanciones que se aplican a los partidos políticos con relación a la fiscalización de sus gastos de campaña están relacionados con el monto de la falta, y en caso de que lleguen a superar el tope de gastos autorizados para precampaña o campaña, la sanción podría ser e (sic) incluso la cancelación del registro del participante en la contienda electoral”, enfatizó. 

Asimismo, explicó que se celebran convenidos con las empresas encargadas tales como Facebook, Instagram y Twitter, tal como se hace con medios de comunicación para tener un control de la propaganda que se ejerce a través de estas herramientas, a beneficio de los interesados en obtener algún cargo de elección popular. 

“Se celebran convenios con las principales empresas encargadas de estas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras, para tener la certeza del gasto que se está llevando a cabo; al mismo tiempo en el Instituto se contrata personal especializado, para hacer un seguimiento y monitoreo de todas las publicaciones que aparecen en redes sociales, así los gastos se suman al resto de erogaciones que hacen partidos y candidatos durante los procesos electorales”, enfatizó. 

Por otro lado, informó que en caso de que los partidos políticos deseen que se hagan debates entre sus candidatos a diputado federal, se puede realizar, ya que el INE es responsable en coadyuvar con este tipo de ejercicios ciudadanos. 


Comparte esta noticia en:
×