INE destinará 340 casillas para consulta popular sobre juicio a expresidentes en BCS

De acuerdo con el INE, la consulta tendrá una dinámica similar al proceso electoral; 560,000 personas podrán emitir su voto en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Juan Pablo Figueroa, comentó que el 1 de agosto se llevará a cabo la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes de México, dinámica que será similar a la de una elección, pues el estado contará con 340 módulos, donde los sudcalifornianos podrán expresar su opinión sobre el tema. 

“Será en todos los municipios del estado. Se van a instalar 340 mesas de consulta popular, igual como una casilla. Van a estar los funcionarios, son 4 funcionarios. En estas se van a integrar las y los funcionarios que se desempeñaron en las casillas las elecciones pasadas, se les va a consultar si quieren participar nuevamente. Sería el primero de agosto cuando se realice la consulta popular. Estará a cargo del INE. Ahorita estamos haciendo la organización”, refirió. 

La autoridad indicó que podrán participar los ciudadanos que están inscritos en la lista nominal y precisó que se dará cobertura total en Baja California Sur. Los módulos tendrán un presidente, un secretario y vocales, tal como se llevó a cabo en el proceso electoral del pasado 6 de junio. 

“Puede participar el total de las personas que están como votantes, como participantes o consultantes, como podrá participar el estado nominal del país, alrededor de unos 94 millones de personas. En Baja California Sur son 560,000 personas. Son los que pueden participar para ir a votar”, expresó. 

Asimismo, se le cuestionó por el monto de la consulta ciudadana en el estado; sin embargo, manifestó que la cantidad está generalizada y que estas sumas las gestiona la autoridad federal, por lo que no se cuenta con el dato de la inversión que se hará en Baja California Sur para el desarrollo de este ejercicio. 

“Lo que se ha manejado a nivel central es que va a tener un costo de 528,000 de pesos; estas cifras pueden modificarse. Contratación de personal temporal, son las personas que capacitan y asisten a los ciudadanos que emitirán las opiniones; el equipamiento; la documentación electoral; las actas de escrutinio; la consulta popular; las boletas para la ciudadanía”, informó. 

Finalmente, se rumoraba en redes sociales que la consulta fue promovida por un sobreviviente de Ayotzinapa, a lo que señaló que desconoce de dónde salió la iniciativa; no obstante, cuenta con la autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

“Nosotros no podríamos tener el conocimiento de quién está promoviendo la consulta, pues […] a nosotros más bien nos llega vía institucional. Nos llega que es una consulta […] que fue presentada por (el) Congreso de la Unión. Las preguntas fueron avaladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JOSE LOPEZ
Invitado
JOSE LOPEZ
2 años hace

LO BUENO QUE SE LA PELO CALDERON AQUI EN BAJA SUR CON SU AHIJADO PELAYO, FUERA CALDERON DE BCS

PURO PROFE VICTOR, PURO PADELANTE!

JOSE LOPEZ
Invitado
JOSE LOPEZ
2 años hace

HAY QUE IR A FIRMAR PALOMIILA

ándale....!!
Invitado
ándale....!!
2 años hace

Estaría bien hacerlo sin consulta… ya está estipulado en la ley… y esa lana se puede aprovechar en vacunas y arriesgar a menos gente…

×