INE ordena a Mario Delgado frenar promoción de ‘corcholatas’ de Morena, tras denuncia 

Una denuncia, por reunión de gobernadores de la 4T y un documento sobre la supuesta promoción de las “corcholatas”, llevaron al INE a ordenar la medida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los partidos opositores de la 4T realizaron una queja con el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la supuesta promoción de aspirantes a la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); esto, por medio de un documento donde se hace mención al presidente del partido, Mario Delgado. Por ello, se ordenó que la abstención de difundir la carta. 

Fue a través de la Comisión de Quejas del INE que se tomó dicha medida, pues según el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los gobernantes de Morena se encontraron en la Secretaria de Gobernación para la recepción del documento, acciones que implicarían uso indebido de recursos públicos y vulneración del principio de imparcialidad. 

Las razones por las que se argumenta que era necesaria la junta resultaron cuestionables, según la consejera Claudia Zavala, pues supuestamente debían tratar temas de salud y gobernabilidad, mismos para los que no se necesita la presencia de Mario Delgado, quien además de estar, difundió ese mismo día el documento donde aparece como aspirante. 

Con la determinación oficial del INE, el partido Morena y su líder Mario Delgado tendrán que evitar compartir documentos donde soliciten conductas o acciones específicas a servidores públicos de cualquier rango de los 3 niveles de gobierno. 

Cabe resaltar que, los integrantes de la comisión resaltaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá que intervenir para determinar si se hizo uso de recursos púbicos por parte de la Secretaría de Gobernación. 

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría enviado un mensaje durante la junta de los gobernantes morenistas a través del secretario de Gobernación para invitarlos a que procuren mantenerse unidos entre todas las “corcholatas”, es decir, posibles aspirantes al máximo cargo público del país. 

Por lo pronto, no ha habido pronunciamiento oficial de Mario Delgado sobre la prohibición por parte del Instituto Nacional Electoral. 

Con información de El Financiero  


Comparte esta noticia en:
×