INE ordenó a Gobernador de BCS retirar comunicado en apoyo a AMLO; seremos respetuosos, dice él

En época de veda, el Gobernador de BCS, junto con otros 16 funcionarios, compartieron propaganda gubernamental a favor del Presidente de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras iniciar la veda electoral por la consulta ciudadana para la revocación del mandato, se denunció que el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y otros 16 funcionarios difundieron propagan gubernamental, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) intervino y les ordenó borrar sus publicaciones. 

“Les comunico que la autoridad electoral ha tomado una serie de medidas encaminadas a evitar que realice propaganda con recursos públicos en el periodo prohibido. Hemos sido notificados y seremos respetuosos en su disposición de manera puntual”, expuso el Gobernador a través de Twitter. 

Fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien solicitó a la comisión que se tomen medidas cautelares por la difusión de los mensajes con fines propagandísticos, derivado de la publicación en redes sociales del comunicado titulado “Gobernadores y Gobernadoras de la 4ta Transformación”, en apoyo al Presidente de la República, en el marco del actual proceso de revocación de mandato. 

Por su parte, la Comisión del INE analizó el documento y determinó que versaba sobre propaganda de gobierno, ya que el documento, además de resaltar aspectos personales; tenía como temática central señalar y difundir logros, avances y éxitos de su administración. 

A su vez, se concluyó que el documento encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quien suscribe el documento era una persona servidora pública del más alto nivel de responsabilidad en su respectiva entidad federativa. 

De esta manera, el INE ordenó a las personas titulares del Poder Ejecutivo en las entidades para que realizaran las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación en sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, en un plazo de no más de 3 horas después del aviso. 

Asimismo, solicitó que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro. 

Conviene mencionar que, junto al titular del Poder Ejecutivo en Baja California Sur, gobernadores de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, también compartieron el documento en cuestión. 


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×