Inédito. Morena BCS anuncia destitución de diputados de oposición y llama a suplentes

Los diputados han faltado 5 veces de manera injustificada, y ya están llamando a sus suplentes para que ocupen su lugar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hecho inédito sucedió la tarde de este jueves en el Congreso de Baja California Sur: la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, quienes tienen la mayoría, han anunciado la destitución de toda la oposición por tener 5 faltas injustificadas.

Esta medida, afectará a los legisladores José Luis Péruli Drew (PAN), Anita Beltrán Peralta (PRI), Lorenia Lineth Montaño Ruiz y Perla Guadalupe Flores Leyva (PES), Maricela Pineda García (PRD), Daniela Rubio Avilés (Humanista), Rigoberto Murillo Aguilar (PES) y Elizabeth Rocha (PAN).

De acuerdo a lo anunciado por la legisladora Mercedes Maciel Ortiz, quien es la presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, se ha girado la instrucción para llamar a cada uno de los suplentes, quienes deberán tomar posesión el próximo viernes 27 de marzo, en una sesión solemne poco antes de las 10:00 horas.

La decisión, está basada en la ley reglamentaria que advierte que, acumuladas 5 faltas de manera injustificada, el Poder Legislativo está habilitado para pedir la destitución de los mencionados, sin nada que lo impida de por medio.

Es importante mencionar que los legisladores que están a punto de perder su puesto en el Congreso, no han asistido a las sesiones del 17, 19, 24, y dos del 26 de marzo; en ninguno de los casos, los señalados presentaron justificante alguno por su ausencia.

Sus faltas iniciaron, luego de que Morena conformara una nueva mayoría, y le quitaran los principales puestos a la oposición —como la Dirección de Finanzas—, lo cual llevó a riñas, que terminaron en 2 legisladoras mordidas.

Loas personas que, tentativamente van a suplir los sitios de los actuales legisladores son: Amalia Camacho, Arely Amador, Joan Quintino, María Ventura, Alba Ceseña, Xochitl Marrón y Alma Payán.

Se estima que está medida dure lo que resta de este periodo ordinario de sesiones, pudiendo retornar a sus puestos en el segundo semestre del presente año.


Comparte esta noticia en:
×