Inevitable, el derrumbe del Arco de Los Cabos; otro Odile podría desplomarlo: Investigadores

La estructura representativa de Cabo San Lucas presenta grietas en su base granítica, causadas por las condiciones ambientales
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La singular formación rocosa que da vida al Arco de Cabo San Lucas presenta fracturas en su base granítica, mismas que presagian el colapso del ícono sudcaliforniano; un huracán con la fuerza de Odile podría tumbarlo, indican especialistas.

El lugar más emblemático del municipio de Los Cabos es el “Arco del Fin del Mundo”, una formación rocosa que por su forma se ha convertido en motivo favorito de postales tanto para quienes están de visita en el estado, como para los sudcalifornianos.

“Está compuesto de una roca muy dura que se llama granito; pueden ser varios kilómetros en volumen de roca sólida, y lo que estamos viendo sobre el mar es como la punta del iceberg”, explicó a EFE el geólogo investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) en La Paz, Enrique Nava.

Hacia el centro de la tierra es una masa granítica muy grande, y con una antigüedad entre 13 y 15 millones de años, añadió el especialista.

En los últimos años, geólogos investigadores se han percatado de algunos cambios en la estructura de la formación rocosa, encontrando derrumbes y fracturas en la base granítica del Arco, algunos de ellos producto del paso de algún ciclón tropical.

“Ya se sabe que está fracturado. Esto para por las condiciones de intemperie, humedad, sol, el viento que viene, con la briza empieza a generar erosión en las piedras. En la estructura interna del Arco ya existen fracturas”, comentó para EFE el biólogo y buzo, Benigno Guerrero.

Al respecto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Javier Gaytán Moránsostuvo que gran parte del riesgo se debe a la erosión y la fuerza del oleaje, por lo que indicó que se trata de una roca fracturada por la naturales. Además puntualizó que no se tiene una fecha precisa sobre el hecho.

Finalmente, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo le queda al Arco de Cabo San Lucas, el deterioro en las rocas que lo sostienen es innegable; algunos especialistas consideran que otro huracán similar a la fuerza que presentó Odile, en 2014, podría causar el derrumbe.

Con información de El Universal


Comparte esta noticia en:
×