Inicia análisis de candidaturas independientes para BCS

El anteproyecto de ley contempla las reglas con las que los ciudadanos podrán participar bajo esta figura en las elecciones del año entrante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado iniciará el análisis del dictamen de la nueva Ley Estatal Electoral, donde se incluyen las candidaturas independientes y donde se contemplan las reglas con las que los ciudadanos sudcalifornianos podrán participar bajo esta figura en las elecciones del año entrante.

El Presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Electoral, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, explicó que la sociedad en general podrá opinar acerca del tema para enriquecer el dictamen.

El anteproyecto de ley, contempla que los aspirantes a candidaturas independientes tendrán plazos para recabar el apoyo ciudadano. En el caso de gobernador, serán 120 días, mientras que para diputado e integrante de ayuntamiento, serán 60 días.

Para el apoyo ciudadano, la candidatura a la gubernatura se deberá contar con la firma de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección y estar integrada por electores de por lo menos nueve distritos electorales, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal.

En la fórmula a diputados de mayoría relativa, se deberá contar con una cantidad de ciudadanos equivalente al 4% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para integrantes de Ayuntamientos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de ciudadanos equivalente al 5% de la lista nominal de electores correspondiente a la circunscripción territorial del Municipio que corresponda, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 3% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

De acuerdo al anteproyecto de ley, los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente. Queda prohibido a los aspirantes, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

En lo referente la cuenta bancaria que servirá para el manejo de los recursos para obtener el apoyo ciudadano y para, en su caso, la campaña electoral, el aspirante independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. De la misma manera deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

La utilización de la cuenta será a partir del inicio de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano y hasta la conclusión de las campañas electorales y con posterioridad, exclusivamente para cubrir los pasivos contraídos y demás erogaciones.

Al respecto, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Jesús Alberto Muñetón Galaviz, aseguró que independientemente de los tiempos en los que se apruebe la ley, la figura de las candidaturas independientes está garantizada por los próximos comicios del 2015.

Una vez que sea aprobada la nueva legislación, serán ellos como la autoridad electoral local, quienes deberán de crear un reglamento exclusivo para estas candidaturas donde detallarán cuestiones que no queden claras en la ley estatal. 


Comparte esta noticia en:
×