Inicia el Ciclo de Cine «Directores del Cine Mexicano», proyectará más de 20 filmes en 2015

Se proyectarán películas de Diego Luna, Diego Quemada-Diez, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Luis Buñuel y más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la presentación de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de la cineasta capitalina Yulene Olaizola, inició la serie de ciclos de cine “Directores del Cine Mexicano”, que presenta el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) en el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares de BCS, y que contará con más de 20 proyecciones a lo largo del año de 10 directores distintos.

La serie de ciclos de cine del Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares cuenta con tres años de antecedentes; inició en 2011 con el Ciclo de Cine Gonzo, mostrando la carrera del mítico periodista norteamericano a través de documentales y ficciones basadas en sus reportajes; para 2012 la temática se extendió al cine internacional, donde sobresalieron filmes de directores como Mathieu Kassovitz, Pier Paolo Pasolini, David Cronenberg y Sergio Cabrera; en 2013 el proyecto se concentró en el cine mexicano, exponiendo una muestra cronológica de la evolución del séptimo arte en nuestro país.

Este año “Directores del Cine Mexicano” da muestra del trabajo cinematográfico que realizan artistas mexicanos actualmente, ya sea en la propia nación o fuera de ésta, algunos con producciones nacionales y otros con producciones extranjeras. El objetivo es acercar a la comunidad las obras cinematográficas de directores mexicanos que hacen historia en el ámbito internacional, así como mostrar la estrecha participación que mantienen con el acontecer histórico y cultural, a través de la muestra de filmes populares, como el caso de Gravity, que se presenta en el ciclo Alfonso Cuarón Orozco, se evidencia el pináculo comercial y de éxito al que han llegado los artistas mexicanos del cine. El ciclo Luis Buñuel Portolés es el único que exhibe filmes anteriores a la década de los noventa, y se introduce con la idea de marcar un parámetro histórico del cine moderno.

El ciclo de cine del ISC se une a la Red de Cineclubes de La Paz, que opera en la capital de BCS desde 2014, un circuito cultural alternativo creado con la idea de compartir la pasión por el cine y la cultura en general. Los cineclubes que conforman la red son:

Cineclub de la Alianza Francesa de la Paz: Gómez Farías 525, entre República y Guerrero, colonia Esterito, teléfono 1222 888; Cineclub Dziga Vertov en el Planetario: La Purísima 121, entre Forjadores y San José de Comondú, fraccionamiento Bellavista, teléfono 1212 320; Cineclub de La Medusa Galería-Estudio: Constitución 310, entre Revolución y Serdán. C. Centro, teléfono 1229 968; Cineclub del Centro Cultural Ricardo Flores Magón: Padre Kino casi esquina con Márquez de León, casa verde de dos pisos a un lado del monumento a la libertad de expresión, colonia Los Olivos, teléfono 612 141 3225; Cineclub Radical Chic: Cine de arte y de autor, cine contemporáneo de estreno, teléfono 612 158 3114; Cineclub de la UABCS: Carretera al Sur km 5.5, colonia El Mezquitito, teléfono 1238 800 extensión 1580.


Comparte esta noticia en:
×