Inicia el desfogue que la presa La Higuerilla, en Comondú; estaba al 100% de su capacidad

La Conagua informó que a un año de su construcción, la presa ha funcionado de manera óptima
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la Conagua iniciaron el primer desfogue controlado de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo “La Higuerilla”, que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad.

Dicho desfogue es una acción avalada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas con la finalidad de asegurar que la presa esté en capacidad de recibir las avenidas que puedan provocar los fenómenos hidrometeorológicos extremos durante la próxima temporada ciclónica y prevenir con ello, posibles inundaciones a las comunidades existentes aguas abajo.

El objetivo de la construcción de la presa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, es el control de los escurrimientos captados en la parte alta de la cuenca del valle de Santo Domingo a través del arroyo San Ignacio, afluente del arroyo Querétaro, así como favorecer durante todo el año la recarga del acuífero Santo Domingo con el agua retenida.

Además del desfogue que de forma automática se da a través del vertedor, la operación de la obra de toma con capacidad de paso de 200 litros por segundo, permitirá una descarga gradual del volumen de la presa para su infiltración aguas debajo de la cortina, esto propiciará el gasto ecológico del arroyo, informaron autoridades de Conagua.


Comparte esta noticia en:
×