Inicia el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos con elección del jurado 

Foto: López Dóriga
El juicio contra Genaro García Luna dio comienzo con la jueza, Peggy Kuo, eligiendo a las 12 personas que conformarán el jurado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este día arrancó el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México en Nueva York, donde se le acusa de recibir sobornos por parte de grupos delictivos, específicamente del Cártel de Sinaloa, para colaborar en la distribución de droga y permitirles moverse libremente sin que fueran detenidos. 
 
El primer paso es la selección de las 12 personalidades que se encargarán de hacer de jurado y tomarán sus decisiones de manera anómica, con la protección del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. La jueza Peggy Kuo fue designada para llevar a cabo esta audiencia. 
 
García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad desde 2006 y hasta 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el gobierno le declaró la guerra al narcotráfico. Los estadounidenses justifican las acusaciones en que era evidente que Genaro recibía sobornos en maletines, aunque las pruebas, hasta el momento, se limitan a una serie de recibos cuya procedencia no es del todo clara. 
 
Se trata de un proceso legal que podría dar respuesta a interrogantes sobre cómo opera el crimen organizado con supuestas facilidades y permisos del ejército mexicano. 
 
El analista de seguridad en México declaró para Latinus que el juicio en Estados Unidos contra García Luna romperá un esquema donde las élites mexicanas de toda autoridad han tratado de encarcelar a los funcionarios coludidos con el narcotráfico en territorio nacional. 
 
“Desde hace décadas, las élites políticas en México, de todos los partidos, han buscado por todos los medios que generales, secretarios de Seguridad, comandantes de policía, secretarios de Gobernación y altos funcionarios coludidos por el narco sean enjuiciados y encarcelados en cárceles mexicanas” 
 
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador expuso su disposición a la realización del juicio desde que capturaron a Genaro García en 2019 en territorio estadounidense, pues considera que es la llave para revelar la corrupción de Felipe Calderón. 


Comparte esta noticia en:
×