Inicia en Baja California Sur la centralización de la nómina educativa con «algunas fallas»

Aún así, el secretario de Educación en el estado dijo confiar en el nuevo sistema de pago federalizado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado viernes 2 de enero se depositó la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en BCS, lo que significa la primera dispersión económica vía centralización, sin embargo el sistema “arrojó algunas fallas” y no se realizó el pago a todos los trabajadores, aún así el titular de la dependencia Héctor Jiménez Márquez, consideró que el nuevo mecanismo “va a permitir regular muchos de los problemas” que vive el sector educativo día a día en la media península, dijo.

“Arrojó algunas fallas, pero las vamos a subsanar en los términos de ley, durante esta semana se emitirán cheques o se emitirán los pagos a quienes no les llegó a través de la centralización de la nómina […] Tenemos la certeza de que este mecanismos nos va a permitir regular muchos de los problemas que se nos presentan de manera cotidiana, el atraso al Fovissste y el pago a terceros hoy serán temas que se resolverán para bien de muchos trabajadores”.

Los recursos provienen del Fondo Operativo de Nómina Educativa (FONE) y se han presupuestado para el estado 3,400 millones de pesos para 2015, lo que también significará, adelantó Jiménez Márquez, “una descarga administrativa”, provocando “que mucho personal que estaba dedicado a estas tareas” sea reubicado.

El 2014 fue un año “muy bueno” para los docentes de BCS, dijo el secretario, mostrando que “alrededor de mil maestros se lograron regularizar en todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria”, así como “alrededor de doscientos” trabajadores administrativos.

“Se logró procesar a través de un trabajo muy directo con los docentes y con los administrativos, sin que eso nos llevara a choques o a rupturas, salvo el paro que se dio en Los Cabos, aunque realmente en Cabo no era un problema de docentes, aunque ellos lo buscaron, lo movilizaron, porque a los docentes ya se les había respondido con la regularización en mayo, pero buscaron exacerbar el ambiente con los administrativos”.

Por otro lado, adelantó que la SEP recibirá 520 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por los daños que recibió la infraestructura educativa del estado tras el paso de los huracanes Odile y Norbert, principalmente en Los Cabos, La Paz y Mulegé, logrando que en los “primeros meses de 2015” se salde al menos el 50% de los daños.


Comparte esta noticia en:
×