Inicia formalmente la temporada de huracanes 2022; también la limpieza de arroyos en BCS

A partir de este lunes comenzarán las labores de limpieza y desazolve de arroyos en Baja California Sur; en próximos días se dará a conocer el pronóstico oficial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este 15 de mayo se da por iniciada la temporada de huracanes en el Pacífico, misma que durará hasta el próximo 30 de noviembre del 2022; con esto, la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur comenzará con las labores de prevención, incluyendo la limpieza de arroyos.  

“De acuerdo con los históricos registrados, presenta un promedio de ciclones con rango de tormenta tropical que se desarrollan en la zona, de 13 […] Baja California Sur es de los estados costeros del Pacífico Mexicano con mayor incidencia ciclónica, en promedio por temporada un ciclón tropical ejerce influencia en forma directa o indirecta”, comentó su titular, Benjamín García Meza.  

Cabe mencionar que, la lista de nombres para esta temporada está compuesta por los siguientes: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xaver, Yolanda y Zeke.  

Hasta la fecha se han revisado 174 refugios temporales en todo el estado, y que este lunes se iniciarán los trabajos de limpieza y desazolve por los principales arroyos que cruzan las poblaciones sudcalifornianas, agregó.  

“El día lunes 16 de mayo, autoridades de los 3 órdenes de gobierno iniciaremos los trabajos de limpieza y desazolve de los principales arroyos que cruzan las poblaciones de Baja California Sur”, comentó.  

De forma extraoficial, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que se tiene anticipado al menos 20 eventos ciclónicos en el Pacífico, de los cuales 12 serían tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 y 2 en la escala de Saffir-Simpson; mientras que, otros 2 podrían ser de categoría mayor (3, 4 y5).  

En su momento, el Congreso de Baja California Sur exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que se impulsara un programa prioritario de limpieza y desazolve de los arroyos en los 5 municipios de la entidad.  

Finalmente, Benjamín García detalló que en la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil se desarrollará en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde participarán 32 entidades federativas, entre ellas la media península.  


Comparte esta noticia en:
×