Inicia huelga de hambre El Huizapol contra Los Cardones en Semarnat de BCS

Junto a María Elena García García exigen se respete el derecho a agua potable que provee Sierra La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Raúl Conde Peraza y María Elena García García, integrantes del Frente a Favor del Agua y la Vida iniciaron, la mañana de hoy, una huelga de hambre en las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La decisión de protestar con la privación de alimentos se dio por la falta de acuerdos tras la reunión que miembros de la coalición de organizaciones de la sociedad civil sostuvieron ayer con la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán y José Cota Osuna, titular de la Semarnat.

A unos días del resolutivo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal, los manifestantes temen que por influencias con las que cuenta uno de los accionistas del proyecto minero (Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y Tv Azteca), se apruebe.

De ser positiva la resolución, expresó Conde Peraza,  la Semarnat estaría violentando las leyes ambientales mexicanas, pues Grupo Invecture y Desarrollo Zapal no cuentan con títulos de propiedad de algunos de los terrenos en los que se encuentra la concesión minea otorgada por la Secretaría de Economía en el área natural protegida Sierra La Laguna.

“Es el tinaco natural”, dijo El Huizapol para advertir después que Los Cardones significaría un “genocidio para Baja California Sur porque es la única fuente de agua potable” y, por ende, “estas prácticas envenenarían todo el ambiente y mantos friáticos”.

“No tienen derecho, no merecemos esto. Hemos cuidado de nuestra cultura y por la decisión de unos cuantos que vienen a enriquecerse, se venga hacer esto”, lamentó.

García García, en su intervención, recordó el artículo 4 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que la Cámara de la Unión modificó en 2011 para establecer como derecho humano el acceso al agua, y basado en este se inició con la huelga de hambre.

El artículo de la Carta Magna en cuestión expresa: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Por ahora, en concreto, están en contra de Los Cardones, pero insisten en la problemática que significa la actividad extractiva para el municipio de La Paz y aseguró que “van muchos años de sufrir esta congoja, definitivamente, hay gente coludida (en el poder) en esto”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Solicitamos a las personas de la tercera edad no pasar por frente a la delegación de SEMARNAT en la entidad, ya que Raúl «Huizapol» Conde se encuentra realizando huelga de hambre sostenida con calditos y tamales. Pueden ser golpeados por el comediante, que tiene una fobia a los miembros de la tercera edad.

Matt
Invitado
Matt
9 años hace

Nadamas le gusta llamar la atencion

×