Inicia operación de 2 plantas móviles de gas natural en BCS; aumentarán energía un 25 %

Este domingo se puso en marcha 2 plantas de electricidad móviles para generar 74 megawatts en Baja California Sur; anunciaron una nueva termoeléctrica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo 21 de febrero se puso en marcha 2 plantas de electricidad móviles de turbogas o gas natural que generarán 74 megawatts en Baja California Sur; también se anunció la instalación de 4 unidades aeroderivadas móviles, capaces de generar 108 megawatts. Crearán 25 % más energía, señalan autoridades.  

“Estaremos en condiciones de resolver con mayor holgura el grave problema de desabasto que enfrentamos de manera recurrente durante el verano”, comentó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis.  

Al contar con gas natural se permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas privadas e industrias sudcalifornianas generarán la electricidad que necesita la entidad, explicó el mandatario. 

“Hacerlo con gas disminuirá costos y la emisión de contaminantes, contribuyendo a la conservación de nuestra salud y del medioambiente”, enfatizó Mendoza Davis, explicando que, al tratarse de una planta dual, resulta menos contaminante.  

El Jefe del Ejecutivo Estatal en Baja California Sur recordó que, ante los apagones que se realizaron en el verano del 2019 por la falta del suministro de fluido eléctrico, se pidió la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

La respuesta oportuna del Gobierno Federal se manifiesta con la operación de estas plantas móviles de turbogas que crearán un 25 % más de energía y cubrirán la alta demanda de los meses de verano, añadió.  

Entre tanto, López Obrador hizo públicas las gestiones del gobernador sudcaliforniano, al tiempo de anunciarla construcción de una nueva termoeléctrica a partir de este 2021, mismo que concluirá en 2024.  

Por lo anterior, se buscará ir reduciendo el uso de las plantas antiguas que consumen combustóleo y que es difícil de reconvertirlas, según lo expresado por el representante de la Federación.  

“Es necesario sustituir la planta termoeléctrica de Punta Prieta que ha llegado ya al final de su vida útil, genera mucha contaminación y, por su antigüedad, representa un riesgo latente a quienes trabajan en ella”, resaltó Mendoza Davis.  

Finalmente, el Gobernador solicitó continuar con el proyecto de la planta generadora de energía eléctrica de ciclo combinado denominada Baja California Sur VI, cuyo proyecto se suspendió el pasado mes de julio; asimismo, se pidió retomar la propuesta de instalar un cable submarino que permita interconectar al estado con la red eléctrica nacional.  


Comparte esta noticia en:
×