Inicia periodo de restricción en actividades de nado en Los Islotes, ante temporada reproductiva 

Foto: Viagogo
Debido a la temporada de reproducción de los lobos marinos, no se podrá nadar en las cercanías de Los Islotes, pues los animales actúan agresivamente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dieron a conocer el comienzo el periodo de restricción de las actividades de nado de snorkel y buceo autónomo de Los Islotes del Parque Nacional Zona Marítima del Archipiélago de Espíritu Santo, periodo que irá del 1 de junio hasta el 31 de agosto del 2024, ante la temporada reproductiva de los lobos marinos. 

“El número total de individuos (lobos marinos) en la colonia Los Islotes ha aumentado a una tasa de 2.5 % en los últimos 44 años, registrando grandes disminuciones en la colonia en 1998, 2006, 2015 y 2019. El número de crías aumentó cada año, pero en 2019 disminuyó un 40 %. A partir del 20202 el número de crías volvió a recuperarse”, indicaron sobre la relevancia de las restricciones. 

Cabe mencionar que, según el análisis de viabilidad, la población ya es considerada vulnerable al tener una probabilidad acumulada de extinción de por lo menos 10 % dentro de los próximos 100 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

«De acuerdo con el monitoreo realizado el año pasado, se observaron hasta 36 machos alfa, 75 machos subadultos, 362 hembras, 79 juveniles y 261 crías«, informaron sobre la población de obos marinos que existe en Los Islotes. 

Apuntaron que el aumento en el número de lobos marinos en la colonia ha causado que la densidad de animales, tanto en tierra como en agua, sea mayor y la distribución de los individuos durante la temporada reproductiva se modifique. 

Antes, la colonia tenía un par de zonas reproductivas, principalmente ocupadas por hembras, con crías y machos territoriales, mientras que la otra tenía machos solteros, pero desde hace una década, la zona de solteros se ocupó por machos territoriales con sus hembras y crías, de tal manera que ahora es un espacio importante de reproducción en los Islotes San Rafaelito y Tijeretas. 

La temporada reproductiva va de principios de junio a finales de agosto, cuando más nacimientos de lobos marinos se dan para que las crías se desarrollen. Dada esta situación, los machos territoriales actúan de manera agresiva en comparación a su comportamiento regular, es por esto que se realiza una temporada de restricción. 


Comparte esta noticia en:
×