Inicia temporada de cruceros 2016-2017 en La Paz y Loreto; estiman 10 % más turistas: APIBCS

Un pasajero de crucero gasta cerca de 70 dólares en La Paz; mientras que en destinos como Cancún o Cozumel los turistas dejan una derrama económica de 125 a 140 dólares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Administración Portuaria Integral en Baja California Sur (API-BCS), José López Soto, informó que será este 29 y 30 de septiembre cuando inicie la temporada de cruceros 2016-2017 en La Paz y en Loreto, respectivamente, en donde se espera que arriben un 10 % más turistas que en el anterior período.

“Arranca la temporada de cruceros en el mes de septiembre, el primero lo vamos a tener el día 29 aquí en La Paz y el día 30 en Loreto. Tenemos un arribo de 11 La Paz y 7 en Loreto, con una importante derrama económica.

“Si estamos hablando de que son alrededor de 24,000 gentes por temporada aquí en La Paz, obviamente con un número creciente contra el año pasado de un 10 %, que sería de septiembre del 2016 a marzo del 2017, que es cuando termina la temporada”.

La lista de cruceros que llegarán al Puerto de Pichilingue en La Paz son los siguientes: Crown Princess (29 de septiembre), Star Princess (14 de noviembre), Ms. Sirena (17 de diciembre), Ms. Regata (11 de enero), Ruby Princess (12 de enero), Pacific Princess (17 de enero), Azamara Quest (13 de febrero), Westerdam (7 de marzo), Star Princess (1 de abril), Pacific Princess (9 de mayo) y Crystal Serenity (19 de mayo). En total se estiman 17,835 personas más 7,905 tripulantes de las embarcaciones. La derrama económica estimada para este destino es de 22 millones 472,100 pesos.

Mientras que, en el Puerto de Loreto, se esperan a 15, 085 personas y 6,365 tripulantes, con una derrama económica de 19 millones 7,100 pesos. Las embarcaciones que atracarán serán: Crown Princess (30 de septiembre), Star Princess (15 de noviembre), Ruby Princess (13 de enero), Azamara Quest (16 y 17 de febrero), Westerdam (8 de marzo), Star Princess (2 de abril) y Crystal Serenity (17 y 18 de mayo).

En total, en ambos puertos y los 18 cruceros sumarían 32,920 turistas y 14,270 tripulantes, con una derrama de 41 millones 479, 200 pesos. En promedio, se estima que el 20 % de los visitantes que bajen de los cruceros vayas a las playas y el 80 % vayas a la ciudad.

jose lopez soto director api

López Soto destacó que, en los cruceros anteriores, los turistas están dejando una derrama económica de 70 dólares por persona, la cual considera todavía conservador, pues en otros destinos al sur del país gastan casi el doble.

“Totalmente, se tiene un registro de un gasto aproximado de 70 dólares por crucerista, la derrama es importante. El registro es conservador, por ejemplo, en destinos como Cancún o Cozumel, el turista trae un registro de gasto entre 125 a 150 dólares por persona; estamos siendo conservadores al manejar la cifra de 70 dólares”.

En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que las personas que vienen a bordo de los cruceros son de alto poder adquisitivo y que, si se llevan una buena imagen de la ciudad, les dan publicidad en sus ciudades natales o lo considerarían como una opción para su retiro.

“Aparte, viene gente de un alto poder adquisitivo que, al tratarlo de una manera como se merecen, obviamente se llevan una buena impresión y le dan mucha publicidad a nuestro destino al momento de regresar a sus lugares de origen; también, son gentes que en un futuro pueden ver a La Paz como un lugar a venir a retirarse”.

crucero loreto

El director de APIBCS señaló que también todas las autoridades y prestadores de servicios turísticos estarán tomando los acuerdos necesarios para que cada uno realice el trabajo que les corresponde y brindar una atención a los cruceristas.

“Se toman los acuerdos con las autoridades para que cada una asuma la responsabilidad que le corresponde, a efectos al tema de seguridad y traslado de los turistas; y también, se convocan a los prestadores de servicios turísticos a efecto de dar una excelente atención en la parte del malecón y los centros comerciales”.

Finalmente, López Soto comunicó que en esta semana se tendrá una reunión con las principales empresas de cruceros que vienen a la media península, donde se buscará que el número de éstos, así como turismo de otras nacionalidades llegue a Baja California Sur.

“Lo que se está buscando, vamos a un evento internacional del 22 al 29 de septiembre en Puerto Rico, ahí hay una reunión con las compañías cruceristas; ya tenemos agenda con los directivos de Carnival, con de Holland American, que son los propietarios del 90 % de los cruceros que arriban a Baja California Sur y en donde estamos buscando el incremento de los arribos hacia acá y de que sea personas de otros países”.


Comparte esta noticia en:
×