Inicia temporada para captura de abulón en Baja California Sur; será hasta el 31 de julio

Foto: Cortesía
Se aplicarán nuevas fechas para la veda y captura de abulón en aguas de Baja California Sur, determinó la autoridad federal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este 7 de julio se llevará a cabo el levantamiento de la veda temporal para la captura de abulón en aguas territoriales de la península de Baja California; en Baja California Sur se aplicará un nuevo periodo para evitar la captura del producto marino. 

“Para la Zona I se levanta la veda para la captura de abulón hasta el 31 de julio de 2021, reiniciando el periodo de veda del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2021 y manteniéndose con estas fechas en los años subsecuentes”, explicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.  

En cuanto a la zona II, se informó que el periodo de prohibición aplicará desde el 1 de septiembre al 31 de enero, comprendiendo todos los bancos abuloneros ubicados en el área.  

Para la zona III, la veda corresponderá del 1 de septiembre al 31 de enero de cada año en los bancos ubicados desde el primer tercio del noroeste de Bahía Asunción hacia el sureste de Punta Holcomb (laguna San Ignacio).  

Además, en la zona IV y para los bancos de abulón azul, la prohibición de extracción aplicará del 1 de octubre al 28 de febrero de cada año; esto, en los bancos ubicados desde Punta Holcomb hasta el sureste hasta la desembocadura del arroyo Conejo, en Baja California Sur.  

Mientras que, para el abulón amarillo en la zona IV, la veda aplicará del 1 de septiembre al 31 de enero de cada año.  

“Esta actividad es una de las de mayor importancia socioeconómica para esta zona del país, por la derrama económica que genera, entrada de divisas y los empleos directos e indirectos que proporciona”, destacó la Comisión Nacional de Agricultura y Pesca (Conapesca).  

Finalmente, la vigilancia del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de Agricultura, por conducto de la dependencia federal y de la Secretaría de Marina (Semar), cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.  


Comparte esta noticia en:
×