Inicia UABCS monitoreo de aves en red internacional, tras instalación de una estación en La Paz

Para el registro y monitoreo de estas aves, se instaló una estación en la Ensenada de La Paz, misma que es funcional hasta 20 km en áreas abiertas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Universidad Autónoma de Baja California sur (UABCS) colabora en un proyecto de la Red Motus, una iniciativa internacional donde científicos y conservacionistas instalan estaciones para rastrear el movimiento de las aves, a fin de conocer sus rutas y patrones migratorios; ejemplo de esto fue la primera instalación en la Ensenada de La Paz.  

“El sistema facilita la toma de datos sobre organismos, a fin de orientar acciones de conservación encaminadas a preservar los sitos claves para que los movimientos migratorios se realicen de forma exitosa”, destacó la institución.  

Dentro de esta colaboración fue establecida la primera antena Motus en la Ensenada de La Paz, misma que se instaló en la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), mismo que es un sistema de teledetección automatizada, que registra la presencia de aves e identifica qué especie es y de cuál individuo se trata.  

“Las estaciones son colocadas en lugares estratégicos, particularmente aquellos que utilizan las especies de interés. Una vez en operación son funcionales a un radio de hasta 20 kilómetros en áreas abiertas”, comentó el profesor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, Becario del Programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornel, Nueva York, Víctor Ayala Pérez.  

Posteriormente se coloca un transmisor en el ave, que decodifica sus características, y una vez que pasa cerca del rango de detección, es registrada por la antena. Además de la UABCS y la propia UNIPAZ, la instalación del dispositivo fue posible gracias a la vinculación con Pronatura Noroeste y el Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell

El profesor investigador refirió que la antena se suma a las otras 17 que han sido colocadas en 11 diferentes humedales costeros del noroeste de México. También a la red distribuida en el continente americano.  

Todo ello, como parte de la Estrategia Internacional de Conservación de Aves Playeras de la ruta del Pacífico de las Américas y al esfuerzo regional por cubrir la mayor cantidad de humedales del noroeste de México, la región más importante para las aves playeras en nuestro país. 

“Como Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia nos estamos vinculando con otros grupos de trabajo para generar información valiosa en términos de investigación, que sirva para la conservación de las especies”, finalizó el Ayala Pérez


Comparte esta noticia en:
×