Inician acciones para protección de nidos del Gallito Marino en Los Cabos

Se resguardarán 2 hectáreas en la zona costera de Los Cabos; el año pasado se registraron 150 nidos del Gallito Marino en el municipio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Esta semana se instaló un cerco perimetral de 2 hectáreas, aproximadamente, para la protección del Gallito Marino en el municipio de Los Cabos; la especie llega a mediados del verano para anidad en la zona costera, misma que se considera como una especie en peligro de extinción.  

La especie, que fue incluida en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059) bajo la categoría sujeta a protección especial, arriba desde el mes de abril y hasta el mes de agosto, mismo que anida en la playa arenosa que colinda con el Estero de San José del Cabo

En fechas recientes, se encontraron en la zona 4 pequeños nidos, los cuales ya están en resguardo dentro del cerco perimetral, informó el titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo.  

En 2019, se reportaron 150 nidos de la especie en el municipio cabeño; 40 fueron resguardados en la zona cercana a la importante laguna costera. Se presume que este año podrían darse más nidos, sin embargo, el cambio climático es un efecto que influye en las zonas de anidación.  

Por su parte, se invitó a la ciudadanía de Los Cabos que, al levantarse la cuarentena y tengan la oportunidad de acudir a las playas, respeten el sitio de anidación ya que el Gallito Marino se encuentra en alerta de peligro.  

“Vuela para proteger el nido, dejando los huevos expuestos al sol; es importante no llevar mascotas, tomar fotografías sin flash, evitar hacer ruido y movimientos bruscos que puedan asustar al ave y sobre todo no dañar los cercos de protección”, apuntó el funcionario municipal.  

Finalmente, se informó que el cerco fue colocado por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, en conjunto con la Dirección Municipal de Vida Silvestre y Recursos Naturales, a través de la Coordinación de Campamento de Tortugas y en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).


Comparte esta noticia en:
×