Inician con la “Ruta para la Declaratoria del Municipio Abierto” en Baja California Sur 

Foto: Noticias La Paz
Asociaciones civiles recibieron las bases para llegar a un Municipio Abierto, que permitirá resolver problemáticas públicas en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se inició con los trabajos que corresponden al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California Sur a fin de dar a conocer las bases que se contemplan en la “Ruta para la Declaratoria de Municipio Abierto”, las cuales no son exclusivos del nivel federal o estatal, según explicó el director del ramo en el Instituto Nacional de Transparencia, Ricardo Luévano Barreto.  

“Un municipio abierto está orientado a la acción e implementación de soluciones de acuerdo con sus propias realidades, capacidades, recursos y fines mediante la colaboración de la ciudadanía y sociedad civil organizada”, mencionó el funcionario.  

Los problemas públicos municipales pueden ser resueltos a través de la transparencia proactiva, cocreación y colaboración, innovación social y rendición de cuentas, argumentó durante las sesiones informativas dirigidas a las Organizaciones de Sociedad Civil.  

“Estamos atendiendo lo que señala la Ley Estatal de Transparencia en su Artículo 66 Capítulo III del Gobierno Abierto”, mencionó la Comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Baja California Sur (ITAI BCS), Rebeca Lizette Buenrostro.  

La titular del Instituto de Transparencia en la entidad, refirió que se trabaja con los sujetos obligados y con la Sociedad Civil Organizada para construir una política de datos abiertos que facilite una rendición de cuentas más transparente por parte de los municipios y que redunde en mayor grado de confianza.  

“Tenemos un objetivo permanente que cumplir en transparencia y acceso con instrumentos con este de Municipio Abierto”, finalizó Rebeca Buenrostro.  

En el encuentro celebrado al norte de la entidad, estuvo presente el enlace de Transparencia del Ayuntamiento de Mulegé, Daniel García y el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Iván Parra, siendo este último el que continuará con reuniones en el resto de la semana.  


Comparte esta noticia en:
×