La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño, dio a conocer que ya han iniciado los trabajos del estudio técnico y de la factibilidad que determinará si se aumenta o no la tarifa del transporte
A ese mismo respecto, dijo que en el estudio se involucrarán las perspectivas de costo y de unidades, en donde se va a tener la participación de la ciudadanía, del estudiante y de todo aquel verdadero usuario del transporte público.
El funcionario municipal mencionó que tras un encuentro con transportistas el pasado viernes se acordó trabajar en un marco de referencia para comenzar con la realización de dicho estudio, el cual —trascendió— estaría a cargo de una empresa local denominada MFT.
Explicó que los trabajos del análisis técnico durarían aproximadamente de 45 a 60 días con un costo de 180 mil pesos por el estudio, mismo que resultó más económico en comparación ante las otras dos propuestas presentadas.
“Y en ese sentido vamos a entrar con apoyo del Gobierno del Estado. Sabemos que en el municipio no tenemos una partida presupuestada para estas situaciones, pero con el apoyo del Gobierno del Estado y a través de las direcciones de transporte nos van a ayudar con el estudio […] de ahí se saca la viabilidad para un alza, para mantener la tarifa o para disminuirla”, apuntó.
El secretario general González Bareño reiteró que en el estudio se consultará al usuario real, a las personas que están en los paraderos, “que van dentro de las peseras”, así como a los choferes que operan a diario las unidades.
Finalmente, el funcionario recordó que será el pleno del Cabildo quien tomará la decisión, basándose en la pauta del estudio, “que es la herramienta con la cual se podrá llegar a un punto de acuerdo”.