Inician juicio contra salinera de Guerrero Negro por no reconocer contrato de 1,200 mdd

La denuncia fue interpuesta por la empresa Packsys desde el año pasado
Comparte esta noticia en:

Guerrero Negro, Baja California Sur (BCS). Se dio a conocer que se presentó una denuncia que relaciona a la paraestatal Exportadora de Sal (Essa), la cual fue interpuesta por la empresa Packsys por no reconocer un contrato por 1,200 millones de dólares para procesar más de 340 toneladas métricas de salmuera, que durante 20 años se ha depositado en la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, Baja California Sur, por lo anterior, se dijo, se inició un juicio por parte de la Corte Superior de California en Los Ángeles. 

Según se informó, el 21 de diciembre, el jurídico de ESSA respondió a la notificación que le había sido entregada el 20 de noviembre por el juzgado mixto de primera instancia con sede en Mulegé, Baja California Sur, a partir de la denuncia presentada por la firma.

El Caso se presentó ante la Corte Federal de Los Angeles, California con el caso BC594972,  del cual según se dijo, se entregó copia de la demanda a Édgar Arturo Acosta Félix, empleado del área jurídica de Essa, en Guerrero Negro, Baja California Sur.

En el oficio, el juzgado mixto indicó: “Se le emplaza a juicio en términos de ley, se le entrega copias de traslado con los documentos que se acompañan, haciendo de su conocimiento que cuenta con un término de 30 días, para presentar una contestación y advierte que en caso contrario podría resolverse el caso en rebeldía”

La representación de la salinera respondió el lunes 21 de diciembre pasado, en el día hábil siguiente al término del plazo.

Essa está constituida como una paraestatal, en la que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, cuenta con 51 por ciento de las acciones, y el resto son propiedad de la trasnacional japonesa Mitsubishi.

El año pasado la empresa produjo 9 millones 500 mil toneladas de sal, proceso que genera el residuo conocido como salmuera, que la empresa deposita, sin permisos ecológicos, en la reserva de El Vizcaíno, y según información de la propia paraestatal, el derrame ocupa 4 mil hectáreas, esto es, 10 por ciento de la superficie total de la salinera.

El contrato para disponer y procesar la salmuera fue aprobado por el consejo de administración de Essa, que preside el coordinador general de Mineras de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Duarte, y se le otorgó a Packsys por un volumen de 200 millones de toneladas métricas quien  al dejar de recibir el residuo desde enero del año pasado, inició un proceso legal.

Según se dio a conocer, la subgerente de Promoción comercial de Essa, Adriana Camargo Plascencia,  informó me permito comentar que se tiene una relación comercial con la empresa Packsys SA de CV, ya que se cuenta con un contrato vigente; sin embargo, de la revisión que se realizó no se encontró antecedente alguno del que se desprenda que se haya materializado el contrato, es decir, no se ha facturado a dicha empresa.

La información del juicio detalla que la audiencia por este caso se presentó el pasado 13 de enero.

Con información de jornada.unam.mx


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Tijuanazo
Invitado
Tijuanazo
8 años hace

No fue “denuncia” fue demanda civil. Y la demanda contra ESSA ya fue desestimada la semana pasada, el jueves para ser precisos.

×