Inician mesas de trabajo para aplicar impuesto al turista en Los Cabos; quieren recaudar 120 mdp

Representantes de la iniciativa privada en Los Cabos estuvieron presentes en la primera mesa, donde se definirá la aplicación de lo recaudado
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con lo proyectado, se planea recaudar 120 millones de pesos anuales por el impuesto al turista, los cuales serían destinados a obras sociales, afirma el alcalde del municipio de Los Cabos, Oscar Leggs Castro; para aplicarlo ya iniciaron mesas de trabajo. 

El plan es, aseguró el Presidente Municipal durante la presentación del derecho de saneamiento ambiental por noche de hotel, hacerle frente “al gran rezago en materia de infraestructura urbana, servicios y seguridad pública en el municipio de Los Cabos”. 

El cobro en cuestión corresponde al 35 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), del monto diario por habitación de hotel por noche, y para dar “total transparencia” al destino se conformará un fideicomiso integrado por las autoridades municipales. 

Dichas mesas serán 5 y la primera inició la mañana del 12 de enero, en la cual asistieron Leggs Castro; el tesorero municipal, Jonathan Vargas; la diputada local por el Distrito 9, Gabriela Montoya; así como los regidores: Irene Galindo, Lucia Sánchez y Roberto Jiménez.  

Por parte de la iniciativa privada acudieron el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC), Julio Castillo; presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles, Mauricio Salicrup; la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Lilzy Orci, y el presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico), Javier Olivares, así como los integrantes del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. 

En las mesas de trabajo se planea definir la estrategia y los mecanismos para la aplicación del saneamiento ambiental. 

Cabe mencionar que, en diciembre del 2021, el gobernador del estado presentó una propuesta para que el 80 % de lo recaudado por este impuesto se destinara a obras públicas, aumentando así un 15 % más lo que se utilizaría para fines burocráticos. 


Comparte esta noticia en:
×