Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este martes 5 de septiembre se inauguró la construcción de la obra para pretratamiento de aguas residuales en la planta “La Sonoreña” de San José del Cabo, municipio de Los Cabos.
Las instalaciones forman parte del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR); en ellas se acumulará lo recolectado por equipos móviles y se tratarán las aguas residuales con parámetros muy altos que afectan el proceso actual de la PTAR, lo cual se espera beneficie a unos 86,400 habitantes.
La obra tiene una inversión conjunta de 13’933,465.35 pesos entre el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos.
Este embalse permitirá que empresas y concesionarios de aguas residuales realicen sus descargas de manera ordenada, lo cual evitará ilegalidades e insalubridad, problemas causantes de obstrucción en sistemas de drenajes que derivan en derrames, daños en infraestructuras y hasta problemas de salud pública.
“Las multas van a ser muy fuertes e incluso hasta pedir que se le retire la concesión a quien haga caso omiso o se le sorprenda tirando las aguas sin tratar en los pozos de visita, registros y alcantarillas, para evitarse el pago o por comodidad, provocando disgustos de la población con el personal del Oomsapas. El llamado es a que se regularicen y vaya a Mesa Colorada en Cabo San Lucas o aquí en La Sonoreña para evitar más derrames de aguas negras”, expresó el alcalde Oscar Leggs Castro.
También informó que las multas ya están estipuladas: “Multas de 100 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalentes a 51,870 pesos y el retiro de la concesión, porque no puede ser posible que por parte del Gobierno Municipal y el Oomsapas se trabaje a marchas forzadas para que los derrames de aguas negras y su tratamiento se regule, y empresas o particulares vayan a tirarlo a los pozos de visita y a los arroyos”.
El director general del Oomsapas Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, explicó que con esta obra se garantiza que las aguas residuales tengan un tratamiento previo a la entrada de la PTAR, evitando así que los procesos biológicos con los que opera la planta “La Sonoreña” se vean seriamente afectados por descargas de residuos muy concentrados.
“El llamado es a que las empresas y concesionarios del servicio se empadronen, se regularicen y que puedan generar las condiciones para no afectar el proceso que viven las redes de alcantarillado en el municipio; asimismo, este servicio permite a las unidades vactor […] responder de manera más rápida y eficiente a los reportes”, refirió Rodríguez Piña.