Iniciativa ciudadana en 2019 busca que Baja California Sur se llame California, a secas

Foto: El Vigía
De aprobarse la iniciativa ciudadana, el nombre de Baja California Sur cambiaría a California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este lunes 28 de enero se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa ciudadana ─respaldada por el director de Colectivo Pericú, Cuauhtémoc Morgan Hernández─, en la que se buscará restituir el nombre de la entidad por el de California.

El documento, con sello de recibido por parte de la Oficialía Mayor del Congreso, señala que se trata de una “iniciativa ciudadana para restituir el nombre original al estado libre y soberano de Baja California Sur, para denominarle California”.

Al respecto, el periodista propone que se reforme el artículo 43 de la Constitución General de la República, donde se define cuáles son los estados que integran la Federación, señalando que la exclusión de “California” se originó a partir de la carrera de Off Road Baja 1000.

“A partir de la carrera Baja 1000 se fue adoptando ese apelativo y se ha olvidado de que esta tierra es California; utilizan mucho esta palabra para referirse a nuestra tierra (Baja)”, comentó en exclusiva para BCS Noticias.  

También explicó que, su propuesta está sustentada con toda la cartografía que se hizo desde los primeros descubrimientos del territorio, sin embargo, añadió que “por consideraciones geográficas”, se ha ido modificando y perdiendo la denominación que busca mantener.

Por otro lado, Cuauhtémoc Morgan se mostró confiado en que la iniciativa podría presentarse en Congreso del Estado en las próxima sesión, donde sería analizada por las comisiones pertinentes.

“Estoy viendo las iniciativas ciudadanas están saliendo muy rápido, si yo tengo suerte, esta iniciativa se sube a estrados electrónicos en el Congreso para que sea leída en la sesión de mañana martes y de ahí ya dirá la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia a cuales se van a turnar, como se van a integrar mesa de trabajo, seguramente en alguna ocasión me llamarán para venir a ampliar”, concluyó.

No obstante, al cierre de esta edición en la página web del Congreso del Estado de Baja California Sur sigue sin aparecer ─en la orden del día─ la iniciativa presentada por el ciudadano y escritor.


Comparte esta noticia en:
×