La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente existen ciertas inconsistencias en cuanto al proceso de remoción de los delegados municipales, ya que la Ley Orgánica Municipal no contempla el comunicado de la posible destitución a los servidores públicos, lo que representa una violación a sus derechos humanos, por ello un ciudadano de Baja California Sur presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, para modificar la situación
El derecho que se busca cumplir en la propuesta de reforma a diversos artículos alude a la necesidad de poner a disposición de los funcionarios señalados las pruebas con las que cuentan las partes que lo acusan de haber cometido una falta, con la finalidad de que puedan defenderse en caso de que sean acusados injustamente.
“Podrán ser removidos a propuesta del propio Presidente Municipal, siempre y cuando se siga el mismo procedimiento para la remoción de los Delegados Municipales. Al Ayuntamiento podrá optar en casos especiales por realizar una consulta ciudadana para la designación de subdelegados”, señalaría el artículo 85 de aprobarse la modificación.
Una vez realizado el proceso de comunicado al delegado acusado, el caso llegará al presidente municipal, tal y como ya viene indicado en la ley:. habrá un plazo de 5 días hábiles en los que el alcalde hará de conocimiento que existe una investigación y posteriormente se designará una comisión para averiguar si se aprueba o no la remoción.
“El Delegado Municipal contará con 5 días hábiles para presentar ante la Comisión […] sus pruebas a desahogar, para que esa Comisión proponga al Cabildo el dictamen respectivo dentro de un plazo no mayor de 20 días hábiles siguientes al día de la presentación de pruebas” continúo el documento.
La iniciativa ya fue recibida por el Congreso del Estado y se está en espera de dictamen sobre su posible aprobación.