Iniciativa propone expropiar a la Canaco, los terrenos de la primaria 18 de Marzo, en La Paz

Archivo
La iniciativa contempla la reconstrucción de la antigua Primaria 18 de Marzo, en la ciudad de La Paz, así como la rehabilitación del callejón con el mismo nombre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una primera iniciativa ciudadana que busca formular un decreto de expropiación de la antigua Escuela 18 de Marzo en la ciudad de La Paz, se presentó ante el Congreso del Estado, siendo éste el primer proyecto ciudadano que será discutido en 2019.

El documento con fecha del 23 de enero de 2019 tiene como finalidad el rescatar el antiguo callejón 18 de Marzo, además de reponer el uso de suelo educativo y con ello, reconstruir la escuela primaria que se encuentra en el predio.

Al respecto, el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos ─promovente de la iniciativa─ recordó que, desde la demolición de la infraestructura escolar y hasta la fecha el predio se convirtió en un terreno baldío ─habilitado actualmente como estacionamiento─. En diciembre de 2017 y de forma irregular, dejó de ser propiedad pública y se privatizó, expresó.

En aquel momento se realizó un intercambio de terrenos, aprobado por el Congreso del Estado, entre la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y el Gobierno de Baja California Sur, donde la extinta escuela 18 de Marzo pasó a manos de la iniciativa privada, mientras que el estacionamiento público ubicado en las calles Belisario Domínguez y 5 de Mayo, pasó a manos de las autoridades estatales.

Por ello, el proyecto busca reestablecer el callejón anteriormente conocido como 18 de Marzo, el cual se encuentra dentro del terreno y permitiría mejorar la movilidad del centro histórico entre las calles 16 de septiembre y 5 de mayo.

De igual forma, se establece la reposición del uso de suelo educativo que perduró por 145 años y por ende, reconstruir la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo, que atendería en el turno matutino, convirtiéndose en un centro escolar con consulta y estudio en el turno vespertino.  

De aprobarse por los diputados de la XV Legislatura, el decreto de expropiación por utilidad pública entraría en vigor inmediatamente, ordenándose su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Por su parte, el proyecto ciudadano refiere que, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado deberá tomar las previsiones necesarias para la reconstrucción histórica de la Escuela Primaria 18 de Marzo, cuyas labores iniciarán a partir del ciclo escolar 2019-2020.


Comparte esta noticia en:
×