Iniciativa propone sancionar a funcionarios que impidan emitir la alerta Ambar y Alba en BCS

Imagen: Ilustrativa (Cortesía)
Un ciudadano propuso reformar la Ley estatal para castigar a funcionarios que, por negligencia, no emitan las alertas Ambar y Alba en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue presentada, ante el Congreso del Estado, la iniciativa ciudadana de reformar a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, para que los servidores públicos que, por negligencia u omisión obstaculicen, impidan o retrasen, de manera injustificada, la emisión de las alertas Ámbar o Alba en el Estado. 

El ciudadano, Oscar Alberto “N”, propuso dicha iniciativa señalando los problemas de violencia cometidos contra niñas y mujeres en el país; especificó que, en México, 7 niños o adolescentes desaparecen cada 24 horas; entre 10 y 11 mujeres son víctimas de feminicidio y cada día se registran 25 denuncias de violencia familiar.  

De la misma manera, el 77 % de las mujeres han manifestado ser víctimas de acoso sexual, 87.2 % ha sido víctima de violencia digital; mientras que, Baja California Sur tiene el décimo lugar con mayor número de personas desaparecidas en el país. 

Igualmente, comentó que, cuando un ciudadano realiza una denuncia de desaparición, abuso sexual o violencia doméstica, debe de esperar 24 horas para poder presentar dicho reporte, por lo que algunas de las personas que asisten a realizar los reportes padecen malas prácticas por parte de servidores públicos. 

Ante esto, el ciudadano recalcó lo importante que sería que las autoridades correspondientes realicen las medidas correspondientes para erradicar dichos delitos y se inicie con los trabajos de búsqueda, ya que determinaría la situación de la víctima. 

Finalmente, la iniciativa de reforma fue turnada ante las comisiones unidad de Puntos Constituciones y de Justicia, y de Igualdad de Género, para su análisis y dictamen.


Comparte esta noticia en:
×