Inició con risas y terminó en llanto: Policías de La Paz amargan tarde a niña con discapacidad

Foto: Cortesía
Los hechos se denunciaron por medio de redes sociales, durante este sábado 26 de mayo; internáuntas en Baja California Sur han criticado la situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de redes sociales se exhibió a Policías de La Paz quienes, en aras de cumplir con un reporte ciudadano, desalojaron a los familiares de una menor con discapacidad del área de juegos exclusivos, ubicados en el malecón costero; esta situación provocó la indignación de la ciudadanía, por su “falta de criterio” al actuar.

Previo al arribo del oficial ─de quien se desconocen datos generales─ la joven con discapacidad se encontraba disfrutando de un paseo en compañía de su primo y otro familiar, estos últimos en buena salud.

“Oiga, lo que pasa es que están poniendo un reporte […] las personas que tienen discapacidad pueden estar en esta área, las personas que no tienen ningún problema de discapacidad no”, refirió el oficial al abordar a la madre de la menor, quien le respondió: “¿Y no ve a la niña?”.

Ante el cuestionamiento de la ciudadana paceña, el policía le hizo incapié en que el resto de los ocupantes no contaban con una discapacidad, por lo que tendrían que bajar y “darle vueltas desde ahí”, es decir, desde afuera del juego.

Esto último generó que la madre de la menor le explicará que el reporte se había generado por otros niños que estaban arriba de la instalación sin tener discapacidad: “sí, lo que pasa es que había 2 o 3 niños que estaban subidos”, por lo que el oficial le dijo: “tranquila, despacio hableme, yo le estoy le estoy hablando con el debido respeto”.

La indignación de la afectada se debía a que la niña tendría que jugar sola, a pesar de ir en compañía de su primo: “¿Cómo la niña va a ponerse a darle la vuelta al juego? ¿Cómo la niña se va a divertir sola, en estar dándole vuelta al juego? Eso es ilógico”, acusó.

Otros testigos de la situación se dirigieron a los oficiales, señalaron que no eran ellos los denunciados, sin embargo, esto no tuvo ninguna injerencia en el actuar de los policías. “Yo no estoy violentando su derecho, ni mucho menos, me estoy dirigiendo con el mayor respeto, están diciendo lo que ustedes piensan”, comentó el oficial.

Foto: Cortesía

Finalmente, la madre disgustada abrió la puerta de acceso al juego de manera disgustada, reiterando que ya se le había advertido que no trajera a la menor, quien para ese momento ya se encontraba llorando ante la situación.

“Yo le entiendo y le comprendo (al oficial), pero quiero que usted entienda y comprenda el punto que quiero que usted me entienda […] cómo se va a divertir conmigo, es su primo […] bien me dijiste que no te trajera, bien me dijo. ¿Dónde está la inclusión? Entonces un niño normal no va a venir a jugar con ella”, declaró la madre ante los elementos de seguridad, los cuales aumentaron en número.

Por su parte, hubo personas que se acercaron a conocer la situación que estaba ocurriendo, mismos que les pidieron a los oficiales el “usar su criterio” en este tipo de situaciones.

Tras difundirse las imágenes, castigaron el actuar de los oficiales pues no están presentes cuando adolescentes y niños que no requieren de estas facilidades hacen uso de las instalaciones, pero en esta situación sí; así como las reglas para el uso de estos espacios pues “obligan a las personas discapacitadas a vivir solo con personas de su condición”.

En el transcurso de la semana también se habían dado a conocer una serie de vídeos en los que se denunciaban a varios menores se encuentran haciendo uso inadecuado de las instalaciones; incluso en uno de ellos, uno de los padres comentó ignorar que se trataba de un espacio destinado a personas con discapacidad, situación que generó gran inconformidad entre los usuarios de redes, pues tanto en las imágenes difundidas como el lugar se encuentran diversos letreros de exclusividad.


Comparte esta noticia en:
×