Inició la instalación de 12 nuevas estaciones meteorológicas en Baja California Sur

Estas se sumarán a las 20 ya existentes, informó la Conagua
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como parte del Programa de Modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la instalación de 12 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA’s) en BCS, las cuales se sumarán a las 20 existentes en la entidad.

El director de la Conagua en BCS, Luis Alfonso Martínez Plata, detalló que estos equipos cuentan con un sistema de transmisión satelital GOES, por lo que los datos recabados y cifrados son registrados cada 10 minutos y enviados automáticamente al SMN cada hora durante los 365 días del año.

 Explicó que la información que generan las EMA’s, al igual que los distintos registros hechos en los observatorios, contribuyen a elaborar los reportes y avisos meteorológicos diarios y a elaborar las proyecciones de pronósticos.

El funcionario federal indicó que las variables que miden las EMA’S son dirección y velocidad del viento; dirección y velocidad del viento máximo; temperatura ambiente promedio; humedad relativa; presión barométrica; precipitación; radiación solar; temperatura a 10 centímetros bajo la superficie del suelo; humedad a 10 centímetros bajo suelo; entre otros.

Martínez Plata comentó que los sitios en los que se instalan las nuevas estaciones son: Rancho El Sauzal, en Los Cabos; San José de Comondú y Lote Agrícola 130 colonia Fernando de la Toba, en Comondú; Rancho Matías, en Loreto; y Rancho El Japón en Santa Águeda, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y Rancho Las Tinajas, en Mulegé; así como en Isla La Partida, Isla del Carmen y Sierra de la Laguna.


Comparte esta noticia en:
×