Inicio la temporada de captura de almeja generosa en Mulegé

Un poco más de 180 pescadores en Bahía Magdalena podrán trabajar, tras permanecer cerca de 3 meses sin realizar actividad alguna; se estima que durante esta temporada se manejen precios de hasta 370 pesos el kilo
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de presentarse un retraso de 2 meses, durante este martes 7 de noviembre se dio inicio de manera formal a la temporada de captura de almeja generosa en Bahía Magdalena; esto tras realizarse un acuerdo entre la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las plantas pesqueras de Ensenada.

Al respecto, el líder cooperativista de Puerto San Carlos, Humberto Arias Espinoza, informó que la Comisión Nacional autorizó el inicio de la zafra desde el pasado mes de agosto, no obstante, las 4 plantas que envían el producto desde Ensenada a China enfrentan desde hace 4 años problemas en materia de sanidad.

Debido a lo anterior, un total de 185 pescadores en Bahía Magdalena estaban sin trabajar desde hace 3 meses ya que la totalidad de molusco bivalvo se comercializa a través de las empresas de Ensenada.

Conviene mencionar que, aunque esta especie se da en sitios costeros como los de Sonora y Sinaloa, el producto tiene menor calidad, tamaño y precio, considerándose así que la almeja generosa que México sale en su mayoría de Bahía Magdalena.

El producto se envía vivo a Japón y China luego de pasar entre 3 y 4 días en las plantas de Ensenada, contemplándose para esta temporada precios de hasta 370 pesos el kilo, comparados con los 320 del año anterior, con una cuota de 1,500 piezas por cada permisionario.

Finalmente, debido a su alto valor comercial y la abundancia que presenta en la entidad, la almeja generosa se ha consolidado como la pescadería más importante de Bahía Magdalena; por su parte, Humerto Arias manifestó que a nivel local no existe ningún problema de tipo sanitario, sin embargo, aclaró que se deberán certificar los cuerpos de agua donde se extrae la generosa.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×