La Paz, Baja California Sur (BCS). El Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) compartió que desde las 00:00 horas de este primero de agosto inicia formalmente la temporada para aprovechar el callo de hacha en las aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas en la entidad sudcaliforniana.
“Hoy 1 de agosto, inicia la temporada de aprovechamiento del callo de hacha en el Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas”, escribieron en su cuenta de Facebook con motivo del aviso relacionado con el periodo.
Además, indicaron que la extracción deberá suspenderse puntualmente a las 24:00 horas del próximo 31 de marzo del 2025, de tal manera que se tiene un total de 7 meses para explotar al máximo el recurso natural. Recordemos que el callo de haca se divide en las especies pinna rugosa y atrina maura.
Por otro lado, Fonmar también mencionó que, mientras el callo de hacha ya se permite recolectar, el abulón ya no puede ser aprovechado desde el primer minuto de este jueves, en toda la zona que comprende desde la división con Estados Unidos en la frontera y hasta Punta Malarrimo en Baja California Sur.
“La extracción de abulón queda suspendida a partir de las 00:00 horas del 1 de agosto y hasta la 24:00 horas del 31 de diciembre en la Zona I”, indicaron desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sobre las restricciones para los productores en Baja California Sur.